ELN anuncia tregua unilateral

ELN anuncia tregua unilateral
ELN anuncia tregua unilateral

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió en enero la negociación de paz con el ELN después de una serie de ataques que dejaron ocho policías muertos, decenas de heridos y afectó la infraestructura petrolera del país

La mayor guerrilla activa de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció el lunes a través de un comunicado, una tregua unilateral de cinco días para facilitar el normal desarrollo de las elecciones legislativas de marzo, al tiempo que pidió al gobierno reiniciar de inmediato la negociación de paz.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, suspendió en enero la negociación de paz con el ELN después de una serie de ataques que dejaron ocho policías muertos, decenas de heridos y afectó la infraestructura petrolera del país.

El gobierno y el ELN, conformado por unos 2 mil combatientes, iniciaron una negociación de paz en Ecuador en febrero del año pasado en un esfuerzo por poner fin por completo a un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados. El gobierno firmó un acuerdo de paz con las FARC a finales del 2016.

Aunque las partes acordaron un cese al fuego bilateral de más de tres meses que comenzó en octubre y terminó en enero, las conversaciones no han tenido mayores logros.

En el documento, el ELN agradece los esfuerzos de diferentes sectores (Iglesia, colectivos sociales, ONU y senadores) para continuar el proceso de paz e insta a retomar las negociaciones para llegar a acuerdos. En esa línea, pide al presidente Juan Manuel Santos fijar una fecha para el inicio de los diálogos y enviar la delegación del gobierno a Ecuador.

 

Contenido relacionado

Guerrilla del ELN pide al gobierno de Colombia seguir el diálogo de paz


Acerca de PacoZea.com 43034 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Atentado deja cinco militares muertos en Colombia - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*