viernes, junio 20, 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
pacozea.com

Embajada de EU en México condena el asesinato del periodista Heber López

febrero 13, 2022
Share on FacebookShare on Twitter

López, quien fue asesinado a tiros el jueves en su oficina, era director del portal Noticias Web y su muerte fue confirmada por su hermano

La Embajada de Estados Unidos en México calificó como “detestable” el homicidio de Heber López, director del portal Noticias Web, quien fue asesinado la noche del 10 de febrero en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec, convirtiéndose en el quinto periodista ultimado en lo que va del 2022, así como un colaborador de medios.

A través de sus redes sociales, la Embajada se mostró consternada por la situación de inseguridad que viven los periodistas en territorio mexicano.

Además, pidió que se lleve a cabo la investigación correspondiente para que se encuentre a los responsables del asesinato del director del portal Noticias Web.

Te puedeinteresar

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’

junio 19, 2025
Activistas exigen regular delfinarios tras años de omisiones y denuncias por maltrato

Activistas exigen regular delfinarios tras años de omisiones y denuncias por maltrato

junio 19, 2025

“Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable. Una investigación integral que dé con los responsables es indispensable. #CeroImpunidad #NiUnoMás”, expuso en su cuenta de Twitter la Embajada estadounidense.

Estamos consternados por la situación que viven los periodistas en México. El asesinato de Heber López, fundador de Noticias Web, es un hecho detestable. Una investigación integral que dé con los responsables es indispensable. #CeroImpunidad #NiUnoMás

— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) February 12, 2022

Por su parte, el embajador de los Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, extendió sus condolencias a la familia del periodista Heber López Vásquez, fundador de Noticias Web, quien fue asesinado en el puerto de Salina Cruz, el 10 de febrero pasado.

“Mis condolencias a la familia del periodista Heber López Vásquez. Felicito a las autoridades que actuaron con prontitud para detener a sospechosos de su asesinato, un importante primer paso”, escribió el embajador en su cuenta de Twitter.

Esto a propósito de la detención de dos presuntos asesinos del periodista, quienes de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) están involucrados en el crimen. Ambos fueron recientemente trasladados al penal de Tanivet, en Valles Centrales de Oaxaca.

“Apoyamos a México mientras busca justicia mediante un proceso judicial transparente”, agregó Ken Salazar en su texto, publicado en inglés y español.

Mis condolencias a la familia del periodista Heber López Vásquez. Felicito a las autoridades que actuaron con prontitud para detener a sospechosos de su asesinato, un importante primer paso. Apoyamos a México mientras busca justicia mediante un proceso judicial transparente.

— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) February 13, 2022

López Vásquez fue despedido la tarde de este sábado en cuerpo presente por familiares, compañeros, amigos y gremio periodístico, frente a sus recién instaladas oficinas en Salina Cruz, en donde le dieron el último adiós entre aplausos y porras

También podría interesarte: Reporteros protestan en Oaxaca por asesinato del periodista Heber López Vásquez

El 11 de febrero la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó en un comunicado el asesinato del periodista Heber López en el sureño estado de Oaxaca.

“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, expresó Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH en México.

López, quien fue asesinado a tiros el jueves en su oficina, era director del portal Noticias Web y su muerte fue confirmada por su hermano Irving López Vásquez, quien también se desempeña como comunicador.

“El periodista Heber López Vásquez contaba con una reconocida trayectoria en la zona habiendo trabajado en diversos medios y fundado su propio medio digital, Noticias Web, el cual proveía de información local, incluyendo temas de política y corrupción, con una destacable cobertura en la zona”, expresó la ONU-DH.

Irving dijo que su hermano “se encontraba con su hijo cuando fue asesinado” al tiempo que exigió justicia por su crimen.

Policías municipales y miembros de la Agencia Estatal de Investigaciones, vigilan la zona donde fue asesinado el periodista Heber López Vásquez en Salina Cruz el 10 de febrero de 2022, estado de Oaxaca. Foto: Luis Villalobos, EFE
De acuerdo con la organización Artículo 19, el comunicador había denunciado agresiones en su contra a esta organización en el año 2019.

“El asesinato del señor Heber López, como otros asesinatos de periodistas, no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec. Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, añadió el representante adjunto.

Además, el organismo consideró que, aunque la detención de dos personas por su posible relación con el caso puede ser importante, la investigación debe ser realizada “con los más altos estándares de debida diligencia, lo que implica agotar todas las líneas de investigación, incluida la vinculación de este ataque con la actividad periodística del señor López”.

En este sentido, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a impulsar acciones preventivas para proteger a los periodistas, además de a la familia de López y los posibles testigos del asesinato.

La ONU-DH documentó cuatro asesinatos de periodistas y de un colaborador de un medio de comunicación en 2022, “en los cuales las agresiones pudieron derivar o estar relacionadas con la actividad periodística y las condiciones en las que la ejercían las víctimas”. Sin embargo, el recuento de la organización Artículo 19 suma seis.

De 2000 a la fecha, Artículo 19 ha documentado 149 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor. Del total, 137 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del Presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 29 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Contenido relacionado:

Trasladan a los imputados por el homicidio del periodista Heber López

CAB

Etiquetas: Heber López Vásquez

Notas Relacionadas

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’
Nacional

Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’

junio 19, 2025

La presidenta detalló los daños registrados y agradeció la coordinación entre autoridades y ciudadanía ante la emergencia. La presidenta Claudia...

Activistas exigen regular delfinarios tras años de omisiones y denuncias por maltrato
Nacional

Activistas exigen regular delfinarios tras años de omisiones y denuncias por maltrato

junio 19, 2025

Tras dos décadas sin leyes que protejan a mamíferos marinos, activistas urgen al gobierno mexicano a clausurar delfinarios y frenar...

Huracán ‘Erick’ impacta Oaxaca y Guerrero sin dejar víctimas mortales
Nacional

Huracán ‘Erick’ impacta Oaxaca y Guerrero sin dejar víctimas mortales

junio 19, 2025

El huracán Erick tocó tierra en Oaxaca y Guerrero con categoría 3, dejó daños materiales en 16 municipios, pero sin...

Migrantes retornan a México; algunos no volverán a EE.UU.
Nacional

Migrantes retornan a México; algunos no volverán a EE.UU.

junio 19, 2025

Más de 900 migrantes cruzaron en caravana la frontera por Nuevo Laredo; algunos retornan por temporada, otros han decidido ya...

Cargar más

Notas recientes

  • Detienen a ciudadano chino tras agresión con tijeras en el Centro de CDMX junio 19, 2025
  • Rescatan a 11 perros encadenados y desnutridos en Querétaro junio 19, 2025
  • Sheinbaum informa saldo blanco tras impacto del huracán ‘Erick’ junio 19, 2025

Categorías

  • Noticias
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
  • Deportes

© 2024 Paco Zea Todos los derechos reservados

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias
    • CDMX
    • Estados
    • Nacional
    • Internacional
  • Op-ed
  • Cultura
  • Espectáculos
    • Teatro
    • Cine
  • Viral
  • Ciencia
  • Tecnología
    • Inteligencia Artificial
  • Deportes