Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México desde España, anuncia Alejandro Gertz Manero

Alejandro Gertz Manero anuncia que Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México desde España
Alejandro Gertz Manero anuncia que Emilio Lozoya aceptó ser extraditado a México desde España

Emilio Lozoya acepto la extradición, así como ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos imputados

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, informó que el día de ayer Emilio Lozoya presentó ante la sala penal del Reino de España la solicitud en la que acepta ser extraditado a México.

Así, el ex funcionario del primer nivel durante la administración de Enrique Peña Nieto, regresará al país para responder y colaborar ante las acusaciones en su contra por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Gertz Manero informó que el exfuncionario además de la extradición, aceptó «ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para esclarecer los hechos imputados».

«Dado que hubo una filtración sobre este asunto, dicha persona logró huir del país; y, durante ocho meses, con la participación de INTERPOL, se realizó una búsqueda internacional en Alemania, Inglaterra, los Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia y España», explicó el fiscal de la nación.

Sin embargo, Emilio Lozoya fue detenido en febrero de este año en Málaga, y a petición de la FGR, el 24 de marzo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó formalmente al Gobierno de España la solicitud de detención formal con fines de extradición relacionada con dos causas penales, la 211/2019 y la 216/2019, de los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

«Y en junio de este año, el Juzgado Central de Instrucción de España determinó que nuestra solicitud que habíamos gestionado cumplía con todos los requisitos del Tratado de Extradición y con la legislación española, para que finalmente se diera», abundó.

A partir de este momento, se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones que permitan que, en un plazo inmediato, esta persona regrese a México, y esclarecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios  en la transferencia de 12.5 millones de dólares de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA) a cuentas en Suiza que habrían servido para adquirir dos casas, una en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, y una mansión en Ixtapa.

IPR

Contenido relacionado

Madre de Lozoya ya fue detenida por la Interpol en Alemania

Acerca de PacoZea.com 50718 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*