Emite la SSP-CDMX protocolo ante sismos con respeto a los Derechos Humanos

Emite la SSP-CDMX protocolo ante sismos con respeto a los Derechos Humanos
Emite la SSP-CDMX protocolo ante sismos con respeto a los Derechos Humanos

La dependencia informó que se aplicarán medidas especiales para evitar cualquier acto de discriminación o violencia contra los grupos de personas en situación de vulnerabilidad durante los sismos.

Conforme a su responsabilidad de mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas así como a sus bienes, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) expidió un protocolo de actuación en caso de sismo, a fin de asistir a la población con respeto a los derechos humanos.

El acuerdo emitido busca continuar con la prioridad de la dependencia para prevenir la comisión de delitos e infracciones de los reglamentos gubernativos y de policía, colaborar en la investigación de los delitos y auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres.

Para la interpretación y aplicación del protocolo, el cual ya fue publicado en la Gaceta Oficial, los miembros de la SSP-CDMX deberán tomar en cuenta la existencia de grupos con mayor grado de vulnerabilidad debido a su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil u otra condición que pudiera atentar contra la dignidad humana o sus derechos y libertades.

Por lo que se aplicarán medidas especiales para evitar cualquier acto de discriminación o violencia contra estas personas para evitar la afectación desproporcionada de sus derechos.

La policía capitalina mantendrá coordinación y comunicación con los centros de Control y Comando, de Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano, así como de Tránsito de la Ciudad de México para atender las solicitudes de apoyo captadas por las diferentes frecuencias operativas.

La Oficialía Mayor será la responsable de coordinar la administración de los recursos humanos, financieros y materiales, servicios generales, mantenimiento y transporte de la Secretaría para la aplicación del protocolo.

Mientras que en cada Dirección General de Zona se contará con una agenda temática de mapeo en la que se encuentren las escuelas, los hospitales y servicios de emergencia, ductos y poliductos de hidrocarburos; refugios temporales y albergues, mercados, bancos y centros comerciales, entre otros sitios de alta concentración de personas.

Asimismo, la Policía de la Ciudad de México participará, posterior al sismo, en las labores de sanidad del área de afectación y en coadyuvar en la operación de los servicios de transporte durante el restablecimiento de las vías de comunicación.

 

Contenido relacionado

Japón dona a la UNAM “Geoslicer”, un instrumento para estudiar sismos y tsunamis

Acerca de PacoZea.com 36651 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.