
Yarrington fue deportado a México el pasado 9 de abril.
Emiten auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba por lavado de dinero. Un juez federal emitió auto de formal prisión contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, al ser considerado presunto responsable del delito de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero.
La FGR explicó que, con las pruebas aportadas por el Ministerio Público Federal, se acreditó que Yarrington habría adquirido bienes tanto en México como en el extranjero a través de intermediarios, sabiendo que los recursos utilizados provenían de actividades ilegales.
Las investigaciones señalan que el exgobernador de Tamaulipas habría recibido fondos del Cártel del Golfo y de Los Zetas durante y después de su mandato, mismos que fueron canalizados por medio de terceros para la compra de tres propiedades dentro y fuera del país.
Estos elementos fueron presentados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), ante un juez federal.
Tras permanecer prófugo en Estados Unidos, Yarrington fue deportado a México el pasado 9 de abril. A su regreso, también se le dictó auto de formal prisión en otro proceso, esta vez por delitos contra la salud en la modalidad de colaboración para facilitar la comisión de delitos relacionados.
Actualmente, el exmandatario se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.