
Las autoridades informaron que hasta ahora se han intervenido ocho estaciones de servicio.
La Fiscalía General de la República (FGR) en Coahuila lleva a cabo cateos en gasolineras de la entidad como parte de investigaciones relacionadas con huachicol fiscal y prácticas irregulares en la venta de combustible, como el despacho de litros incompletos.
Efraín Alonso Gastelum, delegado de la FGR, señaló que aunque las tomas clandestinas han disminuido alrededor de un 30 %, se ha registrado un incremento en el decomiso de hidrocarburo que ingresa ilegalmente al país. Explicó que los operativos se realizan en coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional y el área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos.
El funcionario informó que además de las gasolineras, también se están revisando los puntos conocidos como “cachimbas” en las carreteras federales, donde se han detectado irregularidades. Detalló que hasta ahora se han intervenido ocho estaciones de servicio —dos en Saltillo y una en Torreón, entre otras— tras denuncias de la Profeco por no vender litros completos y por inconsistencias en la documentación de compraventa.
Te sugerimos: Restablecen suministro eléctrico en la Península de Yucatán
Alonso Gastelum explicó que, cuando se asegura un tractocamión, se inicia un proceso legal para verificar tanto la propiedad del vehículo como la procedencia lícita del combustible. Además, se revisa que cuente con los permisos correspondientes para su transportación y con la trazabilidad que indique su origen y destino.