En días del empoderamiento femenino, llega “Sueño de una noche medieval”

En días del empoderamiento femenino, llega "Sueño de una noche medieval"
En días del empoderamiento femenino, llega "Sueño de una noche medieval"

“Sueño de una noche medieval” invita a reflexionar con música, canciones y bailes sobre las estructuras, los arquetipos machistas y la trata de mujeres

“Sueño de una noche medieval” pone el dedo en la llaga de la violencia de género. A modo de la farsa que permite el cabaret y bajo la dirección de “la reina chula” Ceci Sotres, Irakere Lima critica que a la mujer se le considere simple mercancía con la que se puede comerciar sin su consentimiento.

Una producción de La Mafia Cabaret y encarnando a la princesa Mía, en un juego de palabras para acentuar que en una sociedad machista las mujeres no se pertenecen a ellas, este personaje se enfrenta a una serie de obstáculos en su lucha por escapar de una maldición que una malvada bruja ha conjurado contra las niñas del reino, en el que al cumplir los 9 años de edad desaparecen porque las venden.

En días del empoderamiento femenino, llega “Sueño de una noche medieval”

En un momento histórico en el que los feminicidios son un problema de salud pública, pasando de tres asesinatos de mujeres al mes en el año 2000 a diez en un solo día, La Mafia Cabaret, integrada por la misma Irakere Lima, Liliana Ramírez Silva y Pako Reyes, obligan al espectador a reflexionar sobre las frases como “calladita te ves más bonita” o “juntas ni difuntas”, tan cotidianas pero que encierran una violencia de género terrible y “al final se convierten en una maldición”.

Así, seguida de la intuición, de querer descifrar un acertijo sobre la persona que puede salvarla y elementos actuales como el GPS, Mía nos deja ver que la situación de las mujeres no es muy distinta hoy en día, de lo que pudiera ser en la lejana Edad Media, considerando que siguen persistiendo arquetipos que basan el desarrollo femenino en que “alguien más va a llegar de la nada y te va a sacar de tu situación”, explica Irakere Lima.

Apuntando que “no nos están educando para realizarnos nosotras como mujeres en la vida profesional, sino que nuestra misión es casarnos, realizarnos a través del otro”.

Con música, canciones y bailes, Irakere Lima nos invita a reflexionar sobre las estructuras medievales, los arquetipos machistas y la trata de mujeres, tema muy común en su natal Tlaxcala, en donde el lenocinio está muy normalizado.

En días del empoderamiento femenino, llega “Sueño de una noche medieval”

Recorriendo un bosque, Mía se topa con distintos personajes que reflejan un tipo de violencia distinto al que las mujeres se enfrentan a diario como
sumisión, discriminación, descalificación, maltrato y agresión, y que parecieran tan cotidianos, pero puestos sobre el escenario se magnifican y hacen que el espectador reflexiones al respecto, pero también se cuestione su propia postura sobre el tema, criticando la comodidad de la indignación y posicionamiento desde la comodidad de las redes sociales, sin pasar a la acción.

Surgiendo gracias al Programa de Creación y Desarrollo Artístico del estado de Tlaxcala, “Sueño de una noche medieval” se presenta hasta el jueves 28 de marzo a las 21:30 horas en el Teatro Bar El Vicio, ubicado en Madrid 13, colonia Del Carmen en Coyoacán.

Contenido relacionado

Mujeres fuertes, decididas y visionarias: La mirada de las fotoperiodistas mexicanas en las rejas de Chapultepec


1 Trackback / Pingback

  1. Tlaxcala recibirá al Segundo Encuentro de Mujeres de Teatro - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*