Search
Close this search box.

,

En dos días, monitoreo QR ha alertado a 5 mil por posible contagio

En dos días, monitoreo QR ha alertado a 5 mil por posible contagio

Existen 73 mil 937 comercios registrados en el sistema y han sido detectados 93 casos de Covid-19 entre el 18 y el 21 de noviembre

En un periodo de apenas 48 horas, el monitoreo digital a través de códigos QR que implementó la Ciudad de México ha enviado más de cinco mil alertas a usuarios por posibles contagios de Covid-19.

La Agencia Digital de Innovación Pública informó que existen 73 mil 937 comercios registrados en el sistema de monitoreo digital y que han sido detectados 93 casos de Covid-19 entre el 18 y el 21 de noviembre.

En ese periodo, a los números telefónicos a los que se les ha dado seguimiento suman 6 mil 578, pero solo el 19 y 20 de noviembre se alertó a 5 mil 455 usuarios.

El sistema de identificación de contagios en espacios cerrados entró en vigor el jueves 19 de noviembre. Consiste en que un usuario registre su número de teléfono a través de códigos QR que se encuentran en negocios de la Ciudad de México.

Los ciudadanos que no cuenten con un equipo móvil que les permita escanear el código, deben enviar los 9 dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 51515.

También podría interesarte: En la CDMX se emplearán códigos QR para detectar casos de Covid-19 en espacios públicos

Con esa información, el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) notifica a los usuarios registrados si coincidieron en ese mismo lugar, a la misma hora, con alguien confirmado recientemente como positivo de Covid-19, para que así se aíslen.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, señaló que solo el organismo tiene vista del número telefónico de los usuarios registrados y que este se cruza con el sistema de vigilancia epidemiológica, por lo que no tiene otro uso.

Protección de datos

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) mencionó en entrevista con medios que aunque el sistema puede ser efectivo, ha generado desconfianza entre la población por la información que se recolecta y el rastreo de la ubicación de una personas; no obstante, precisó que los datos son almacenados durante 15 días, con el objetivo de dar seguimiento a las personas que tienen la enfermedad.

Explicó que para el mismo medio que “para cualquier programa necesitas información; sin embargo, en este monitoreo epidemiológico, requiere información sensible de personas, elegimos maximizar su seguridad al reducir el mínimo los datos que se solicitan […] para reducir el riesgo de contagio”.

En dicho sistema, detalló, no se almacenan o no hay registro de datos como nombre, sexo, edad, género, ocupación, lugar de trabajo ni historial médico, puntualizó, el monitoreo se realiza por la evidencia que existe sobre los contagios que ocurren en lugares cerrados.

El sistema de registro no es obligatorio y tampoco existen sanciones para las personas o establecimientos. Sin embargo, las autoridades capitalinas tiene como objetivo que la población sea responsable al notificarle cuando son un diagnóstico positivo.

Contenido relacionado:

Así funciona el código QR para detectar brotes de COVID-19 en CDMX

CAB

Mas Noticias