En el #DebateINE los candidatos hablaron sobre seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional

En el #DebateINE los candidatos hablaron sobre seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional
En el #DebateINE los candidatos hablaron sobre seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional

Los candidatos fueron cuestionados por los ciudadanos sobre temas de seguridad fronteriza y combate al crimen organizado, esto fue lo que dijeron.

En el segundo bloque presentado en el debate presidencial, cuya temática principal fue “México en el mundo”,  los cuatro candidatos fueron cuestionados por los ciudadanos acerca de el hartazgo que tiene el país sobre la corrupción entre las autoridades fronterizas y la inseguridad que se vive en ellas.

Desde la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la ciudad de Tijuana, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, apuntó que “la violencia no se puede combatir con violencia”, por lo que debe haber crecimiento económico para que haya bienestar, paz y tranquilidad en México.

Señaló que para combatir la siembra de opioides en campos nacionales, es necesario que los campesinos cambien sus cultivos además de terminar con la corrupción que es lo que más daña al país. “El presupuesto se va a utilizar para crear empleos y apoyar a los jóvenes a quienes se les ha dado la espalda, y que el campesino tenga alternativas para cambiar sus siembras”, dijo.

En su oportunidad, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, señaló que para que haya seguridad es necesario combatir la corrupción, y que haya policías limpios para que dejen de extorsionar, así como promover el deporte, la cultura, y desarrollar oportunidades para los jóvenes.

También destacó que es muy importante que Estados Unidos haga lo que le corresponde en cuestión de control y venta de droga y armas, “ellos nos combaten la droga pero no combaten cómo salen las armas hacia México”, resaltó.

Sobre la legalización de la marihuana en México y el beneficio que esto tendría sobre el narcotráfico transnacional, se dijo en contra, pues “no creo que legalizar una droga resuelva los problemas de violencia, hay que hablar de prevención, que los niños se eduquen en la escuela”, y apuntó a una cultura de prevención con escuelas de tiempo completo donde tengan alimentación, realicen deportes y estudien música.

Asimismo, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón,  resaltó que son los aduanales el ojo de la corrupción, “México está cansado y agotado, hay que terminar con eso contundentemente”.

Destacó que durante su gestión en Nuevo León se combatió la trata de personas y el tráfico de armas, el cual fue abatido en todos los antros, por lo que propuso realizar lo mismo en todo el país “se tienen que ver con objetividad y trabajar con las policías estatales quienes le ‘sacan la vuelta’”, y reiteró que la coordinación debe ser conjunta entre estados y Gobierno Federal.

Durante su participación, el candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, dijo que parte del problema tiene que ver con armas, y con impunidad, hay fallas en la policía que permiten que los secuestradores estén en la calle como, ejemplificó, Nestora Salgado quien ahora es candidata por parte de Morena.

A pregunta expresa de cómo evitar el tráfico de armas en aduanas, respondió que no hay protocolos de armas en las aduanas, “no hay manera de revisar a todos los vehículos que pasan por la frontera mexicana”, e indicó que durante su gestión como secretario de relaciones exteriores desarrolló el primer protocolo de armas “para jugar un papel más activo”.

Indicó que hoy sí hay tecnología para en un año blindar completamente la aduana para detectar las armas que llegan por la frontera y que son las utilizadas por grupos delictivos, “que sean impenetrable”, declaró, pues por las fronteras llegan a México armas y dinero que la delincuencia organizada utilizar no sólo en narcotráfico, sino en robo, extorsión y trata de personas, “hay que cuidar la frontera para que no lleguen las armas ni el dinero, a través de un código penal único”, enfatizó.

 

Contenido relacionado

 

Acerca de PacoZea.com 34288 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. En el tercer bloque del debate, los candidatos hablaron de los derechos de los migrantes - PacoZea.com
  2. Alicia Bárcena rechaza propuesta de AMLO - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*