Search
Close this search box.

,

En el marco de la operación Lava Jato, detienen en Brasil a ex dueños de Avianca

Como parte de la operación Lava Jato, se han llevado a cabo otras seis órdenes de búsqueda y aprehensión en Río de Janeiro y Alagoas

Los empresarios José y Germán Efromovich, ex propietarios de la aerolínea Avianca, fueron detenidos en la fase número 72 de la operación Lava Jato, la mayor investigación anticorrupción de Brasil, por presuntos fraudes en contratos realizados entre el astillero de su propiedad Ilha S.A. y la empresa Transpetro.

Ambos hermanos son dueños de Astillero Ilha S.A (Eisa), que tiene un contrato de construcción de buques con la estatal Transpetro, una subsidiaria del gigante petrolero Petrobras, y que según la investigación se utilizó para fraudes en contratos para la compra, venta y construcción de navíos.

Según el ente acusador, los dos ejecutivos son señalados de cometer irregularidades durante la compra, venta y construcción de embarcaciones y de haber sobornado a altos dirigentes de Transpetro a cambio de que estos los favorecieran en los procesos de contratación de concursos públicos. 

Por otro lado, la empresa BRW Aviation, propiedad de Germán Efromovich, tiene un 51.53 % de las acciones de Avianca Holdings. Sin embargo, Efromovich fue destituido de la junta de Avianca en 2019, después de no pagar un préstamo concedido por la estadounidense United Airlines.

Cabe destacar que en ningún momento el consorcio aerocomercial ha sido citado en la investigación, y por el momento, los empresarios estarán en prisión domiciliaria con vigilancia electrónica a causa de la pandemia del coronavirus.

Como parte de la operación ‘Lava Jato’, se han llevado a cabo otras seis órdenes de búsqueda y aprehensión en Río de Janeiro y Alagoas.

Según un comunicado de la Fiscalía, las irregularidades en los procesos de licitación causaron prejuicios de más de 611 millones de reales (más de 111 millones de dólares) a Transpetro.

De acuerdo a la investigación, los indicios apuntan “a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial” y una “posible práctica de corrupción y lavado de dinero”, señala la Fiscalía.

Lava Jato es la mayor operación contra la corrupción de las Américas salpicando a más de doce países de la región, afectando directamente a más de 250 personalidades en Brasil y las investigaciones han dejado más de 120 condenas.

El esquema de corrupción comenzó en 2008 y las coimas se entregaron entre 2009 y 2013. Uno de los empresarios que recibió estas propinas fue Sérgio Machado, entonces presidente de Transpetro y ahora uno de los principales colaboradores en esta investigación. 

Aparte de Petrobras, otras grandes firmas constructoras vinculadas en Lava Jato son: Odebrecht, OAS, Camargo Corrêa, Andrade Gutierrez, UTC y Queiroz Galvão.

Los hermanos Efromovich inicialmente construyeron su fortuna a través de contratos con Petrobras y otras compañías petroleras en Río de Janeiro, y usaron esas ganancias para comprar y sacar a Avianca de la bancarrota en 2003.

IPR

Contenido relacioando

FGR revela que Emilio «L» denunció a EPN y Luis Videgaray por caso Odebrecht

Mas Noticias