Search
Close this search box.

,

En Filipinas fue abatida una niña de 3 años durante operativo antidrogas

La Policía Nacional de Filipinas (PNP) lamentó la muerte de una niña de tres años, la cual se cree fue utilizada como “escudo humano” por su propio padre

La Comisión de Filipinas de Derechos Humanos condenó el asesinato de una niña de 3 años durante un operativo antidrogas en el que su padre fue asesinado a tiros junto con otro civil y un oficial de policía.

La portavoz de la comisión, Jacqueline Ann De Guia, dijo el jueves que la agencia está investigando la muerte de Myka Ulpina en un tiroteo que fue provocado por una redada policial encubierta el domingo en una zona residencial en la ciudad de Rodriguez en la provincia de Rizal, al este de Manila. Las autoridades han relevado a 20 policías como parte de la investigación.

La comisión, que es independiente, condenó la pérdida “de otra vida inocente como consecuencia de la guerra del gobierno contra las drogas”.

Por su parte, la Policía Nacional de Filipinas (PNP) lamentó el deceso de Myka, en lo que se cree que fue utilizada como “escudo humano” por su propio padre, un sospechoso de tráfico de drogas.

El portavoz de la PNP, coronel Bernard Banac, dijo que la corporación ofrece sus “más sinceras condolencias” a las familias de las cuatro muertes, incluida la niña identificada como Myka Ulpina.

“Es muy desafortunado que un niño de 3 años se haya convertido en una víctima colateral en el incidente más reciente de confrontación violenta con sospechosos de drogas en la provincia de Rizal”, dijo.

En el fuego cruzado murieron la niña, su padre Renato Dolorfina, otro sospechoso, y el sargento mayor sargento Conrad Cabigao, quien se desempeñó como el presunto comprador de droga y que habría sido reconocido por otro sospechoso no identificado, como un oficial de policía, desatándose el enfrentamiento.

Myka Ulpina fue trasladada de urgencia a un hospital después de sufrir una herida de bala en la cabeza, muriendo un día después.

Sin embargo, la esposa de Dolorfina contradijo el informe policial, diciendo que estaban durmiendo cuando la policía irrumpió en su casa y abrió fuego.

Más de 6,600 sospechosos han muerto en la lucha antidrogas emprendida por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.

A pesar de la condena internacional y dos denuncias por presunto asesinato en masa ante la Corte Penal Internacional, Duterte advirtió que la guerra contra las drogas se volverá más peligrosa en los últimos tres años de su presidencia. Afirmando que estaba listo para ir a la cárcel como consecuencia de la sangrienta campaña.

Contenido relacionado

Policías abaten a joven armado y bañado en sangre, cerca de la Universidad de Georgia #VIDEO

Mas Noticias