Search
Close this search box.

En Francia, más de mil detenidos por disturbios tras muerte de adolescente

Durante la cuarta noche de disturbios: 1,350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios fueron quemados o deteriorados, y se registraron 2,560 incendios en la vía pública

Un total de 1,311 personas fueron detenidas durante la cuarta noche de disturbios que se vive en Francia luego de que este martes un adolescente fuera asesinado por un agente de la policía.

Según medios locales, el Ministerio del Interior, Gérald Darmanin, informó que la cifra de detenidos aumentó con respecto al jueves, día en que arrestaron a 875 personas.

Te puede interesar: Por protestas de la muerte de un joven en Francia, van 77 detenidos

Asimismo, indicó que fueron incendiados o dañados 1,350 vehículos; 234 edificios fueron quemados o deteriorados; se registraron 2,560 incendios en la vía pública y 79 policías y gendarmes resultaron heridos.

¿Por qué ocurrieron los disturbios?

La muerte de Nahel M., un adolescente de 17 años que falleció en su vehículo cuando un policía le disparó a quemarropa tras negarse a acatar un control policial, agitó la violencia que se propagó por todo Francia a pesar del despliegue de 45 mil agentes y del uso de blindados para frenar las protestas.

El asesinato del joven, cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, debido a que en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares, lo que generó fuertes críticas hacía los policías quienes fueron señalados como racistas por parte de la población.

Ante los hechos violentos, el gobierno decidió suspender todos los grandes eventos y declaró toque de queda a partir de las 9:00 de la noche.

Por su parte, la ONU pidió a las autoridades francesas ocuparse seriamente de los problemas de discriminación racial en sus fuerzas de seguridad, lo que fue descalificado por el Ministerio de Exteriores.

Mientra tanto, la madre de la víctima, Mounia, declaró en la cadena France 5 que no culpa a la policía, sino solo al agente que le quitó la vida a su hijo.

El policía de 38 años que disparó al adolescente, según dijo su abogado, se encuentra en prisión preventiva por el cargo de homicidio voluntario y pidió perdón a la familia del Nahel, quien este sábado se despidió del adolescente en un funeral organizado en la ciudad de Rueil-Malmaison, vecina de Nanterre, donde ocurrió la muerte del joven.

Te recomendamos: Protestan en Francia por la muerte de un joven a manos de la Policía | Noticias con Francisco Zea

Síguenos en Twitter

Mas Noticias