Search
Close this search box.

,

En Honduras piden que se repitan las elecciones presidenciales

Con la imposición de un toque de queda, el gobierno de Honduras ha contenido a los inconformes que marchaban en contra de los resultados de las elecciones.

Luego de que estallara el descontento social y las marchas por los resultados preliminares en las elecciones presidenciales celebradas el 30 de noviembre en Honduras, el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, propuso al gobierno de su país que se repitan los comicios dada la existencia de supuestas irregularidades en el recuento de los votos.

“Le sugeriría al gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad”, dijo Nasralla en declaraciones a medios de prensa del país.

Sin embargo, en el país caribeño no existe la figura de “segunda vuelta” y gana el aspirante que obtenga más votos.

El gobierno de Juan Orlando Hernández, quien encabeza el cómputo oficial por estrecho margen tras postularse a una cuestionada reelección, impuso desde el viernes y por diez días toque de queda nocturno, lo que obligó a los manifestantes a replegarse para evitar ser detenidos, conteniendo las protestas y el vandalismo que se había propiciado en la nación.

Estas medidas han sido condenadas a través de redes sociales por diferentes sectores de la población, incluyendo al candidato contendiente por la oposición, Salvador Nasralla.

La capital amaneció con restos de barricadas, piedras que los manifestantes lanzaron a la policía y paredes con leyendas pintadas con: “Fuera JOH” y “JOH fraudulento”, por las iniciales del Presidente.

El líder de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya, recomendó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revisar 5 mil 174 actas con las que existen dudas, debido a una serie de interrupciones registradas el miércoles en el sistema de transmisión de los resultados.

En tanto, el presidente del TSE, David Matamoros, convocó a Zelaya y al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla, a revisar solamente mil seis actas con inconsistencias en el número de votos o por falta de firmas de los delegados de las mesas de sufragio.

El presidente Hernández, candidato a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), urgió al TSE a limitarse a ver únicamente las actas inconsistentes.

Hernández, de 49 años, se postuló a un segundo mandato avalado por un fallo de la justicia, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución hondureña.

Con 94.31% de las actas escrutadas, Hernández iba a la cabeza con 42.92%, contra 41.42% de Nasralla, un presentador de televisión.

Por su parte, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a las fuerzas políticas y al pueblo de Honduras para que, en un marco pacífico y de respeto, se esperen los resultados oficiales y definitivos del proceso electoral.

 

“México rechaza todo acto de violencia generado con motivo de las elecciones y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas en los mismos”, aseguró la dependencia en un comunicado.

También llamó a las autoridades a realizar las acciones necesarias, con el acompañamiento de los organismos y observadores internacionales, para asegurar que el conteo de los votos dé certidumbre que se respetó la voluntad popular.

 

Contenido relacionado

Honduras establece toque de queda y suspensión de garantías constitucionales

Mas Noticias