En las urnas hoy Bolivia elige nuevo presidente

En las urnas hoy Bolivia elige nuevo presidente

En los comicios de hoy, Evo Morales busca reelegirse aunque compite con otros ocho candidatos opositores

Desde muy temprano comenzó la apertura de las mesas electorales en Bolivia, donde hoy vivirán una jornada para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, asimismo se renovará el Parlamento para el periodo 2020-2025.

María Eugenia Choque, presidenta del órgano electoral, abrió los comicios con un acto en la sede central de este organismo en La Paz, en el que dijo que “la ciudadanía puede estar tranquila” sobre el normal desarrollo de la votación.

Choque animó a celebrar “la democracia intercultural”, como definió a estos comicios.

Al acto asistieron el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, otros miembros del Gobierno boliviano, representantes de la comunidad diplomática en Bolivia y delegados de organismos que supervisan la votación, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

Se instalaron 33 mil 048 mesas para la votación, las cuales están repartidas en 5 mil 132 recintos electorales en todo el país. Fue a las 08:00 de la mañana cuando comenzaron a funcionar y estarán abiertas durante ocho horas ininterrumpidas. Por lo que se prevé que a las 16:00 se cierren las mesas.

En total serán 7 millones 315 mil 364 bolivianos quienes voten en territorio nacional y en 33 países, en unas elecciones en las que el presidente, Evo Morales, busca ser reelegido para un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando se celebrará el bicentenario de la Independencia de Bolivia.

Contra Morales compiten por la silla presidencial ocho candidatos opositores, entre ellos el exmandatario Carlos Mesa, perfilado como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

Contenido relacionado

Suspenden el alza del precio al metro; Ejército decreta toque de queda para Santiago de Chile

EAS

Acerca de PacoZea.com 54938 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. Conteo rápido da como ganador a Evo Morales, se descarta segunda vuelta - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*