Search
Close this search box.

,

En Oaxaca mueren tres por dengue hemorrágico

El médico de la clínica de la localidad, comisionado por la Secretaría de Salud, pidió el medicamento para el tratamiento de dengue, pero le negaron su suministro

Tres pobladores de la comunidad de San Juan Jaltepec, Oaxaca, fallecieron presuntamente contagiados de dengue hemorrágico, entre ellos un niño de 9 años de edad, confirmaron autoridades municipales y comunales.

A través de una carta abierta, el agente municipal de Jaltepec, Benito Martínez, solicitó al gobernador del estado que instruya a la Secretaría de Salud a que disponga de una brigada médica para la comunidad del municipio de Santiago Yaveo, en la región Sierra Norte, donde unas 150 personas presentan síntomas de dengue hemorrágico.

“La epidemia de dengue está asolando nuestra comunidad indígena desde el principio del mes de agosto, hasta el momento son 150 personas afectadas, de las cuales 90 fueron canalizadas al hospital de María Lombardo, donde murieron tres hombres de 9,2 8 y 47 años de edad”.

Además, refirió que el médico de la clínica de la localidad, comisionado por la Secretaría de Salud, pidió el medicamento para el tratamiento de dengue, pero le negaron su suministro.

Por esto, demandó el abasto de medicamentos al Centro de Salud, además de la dotación de unas 250 despensas destinadas a los familiares de los enfermos, quienes no han podido trabajar y proveerse de sus alimentos.

Finalmente, subrayó el derecho constitucional a la salud de sus gobernados, además de la atención de calidad y calidez para los enfermos.

¿Qué es el dengue hemorrágico?

El dengue, llamado también fiebre roja, es una enfermedad infecciosa de origen vírico, epidémica y contagiosa que se transmite por la picadura de un mosquito.

Los síntomas que la caracterizan son fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos , inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel. Con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la convalecencia es larga y lenta.

Una forma más grave es el dengue hemorrágico, caracterizado por hemorragias y una bajada peligrosa de las plaquetas, que ocasiona la muerte en más del 20% de los casos según estudios realizados por la OMS. Se ha visto que en niños menores de quince años, puede haber un estado de shock hipovolémico del sistema circulatorio, provocando así dolores abdominales. En este caso, sin perfusión, la muerte es inevitable.

 

Con información de Excélsior

Contenido relacionado

Por influenza, han muerto cuatro personas en Mérida

Mas Noticias