En Perú una mujer es quemada viva por su acosador dentro de un autobús

En Perú una mujer es quemada viva por su acosador dentro de un autobús
En Perú una mujer es quemada viva por su acosador dentro de un autobús

El caso ha trascendido fronteras al ser un reflejo del altísimo nivel de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Una mujer de 22 años falleció víctima de las heridas provocadas por una agresión dentro de un autobús público en Perú, donde su acosador le roció gasolina y le prendió fuego.

Tras haber permanecido 38 días en cuidados intensivos, Eyvi Ágreda perdió la vida producto de una infección generalizada en su cuerpo, el cual presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en 70 por ciento de su piel.

El caso, que ha conmocionado a la sociedad peruana por la saña y la impunidad con el que fue cometido, ha trascendido fronteras al ser un reflejo del altísimo nivel de violencia que sufren las mujeres de todo el mundo.

Los hechos ocurrieron el pasado 24 de abril cuando Eyvi fue atacada por Carlos Hualpa Vacas, un ex compañero de trabajo que la pretendía y a quien ella no correspondía, y quien la roció con gasolina dentro de un bus en Miraflores y luego le prendió fuego.

 

Las autoridades trasladaron a la víctima a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Guillermo Almenara, donde fue sometida a 12 cirugías que intentaban mejorar su deteriorada salud.

Tras permanecer sedada varios días para evitar el dolor, la joven recuperó la conciencia. Sin embargo, nunca supo lo que le pasó, ni las condiciones por las que estaba ingresada en el nosocomio.

El doctor Luis Bromley, gerente de la Red asistencial Almenara, declaró a medios locales: «No logramos prepararla y contarle lo que pasó. El haber sabido lo que le pasó la hubiera hecho más frágil y complicado su recuperación”.

El especialista dijo que la joven estuvo acompañada todo el tiempo de su familia y estableció fuertes vínculos con los médicos y enfermeras que la atendían. Sin embargo, los últimos cinco días su salud se vio deteriorada. «Permaneció entubada estos días hasta que una infección generalizada causó su muerte».

El agresor, Carlos Javier Hualpa, de 37 años, fue detenido un día después y se declaró arrepentido ante el juez. Permanece en prisión preventiva acusado de tentativa de feminicidio, cargo que debería ser ampliado tras el deceso de su víctima.

«Pedimos que la justicia tome leyes y a personas como este tipo les den la pena de muerte» (abolida en Perú en 1978), dijo el hermano de la víctima.

Este caso pone el foco en la violencia contra la mujer, por lo que la sociedad civil ha levantado la voz para exigir seguridad a las mujeres y mayores penas a los agresores.

 

La Defensoría del Pueblo, que reveló que en el último año y medio se han registrado 19 ataques incendiarios a mujeres en Perú, y lamentó el deceso de Ágreda.

«Condenamos todo tipo de violencia contra las mujeres y exigimos que se sancione drásticamente a Carlos Javier Hualpa, su agresor», indicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

 

 

Contenido relacionado

Hombre de 60 años inmola a su mujer de 23 en el Estado de México

Acerca de PacoZea.com 48349 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*