En plena crisis de criptomonedas, El Salvador comprará un bitcoin cada día

En plena crisis de criptomonedas, El Salvador comprará un bitcoin cada día

El país ha sido muy cuestionado por organismos internacionales por haber invertido en esa criptomoneda

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó que a partir de este jueves su país empezará a comprar un bitcoin cada día.

Previamente, ante la crisis de FTX, que se declaró en bancarrota, el mandatario salvadoreño dijo que ese exchange era todo lo contrario al espíritu de bitcoin y ahora anunció la compra que hará diariamente.

Se estima que el gobierno de Bukele ha gastado más de 100 millones de dólares en la compra de estos activos digitales, mismos que ahora valen menos de 50 millones de dólares debido a la variación que ha presentado. Ha sido muy cuestionado por organismos internacionales por haber invertido en esa criptomoneda.

La crisis de las criptomonedas se debe a varios factores, entre ellos el colapso y bancarrota de FTX y el desplome del ecosistema Terra, lo que ha afectado fuertemente a bitcoin (BTC), con un descenso de precio de 64.69% en lo que va de año.

La semana pasada, el precio del bitcoin volvió a tocar mínimo histórico, por debajo de los 17 mil dólares, luego de que había tocado los 20 mil 500 dólares.

En ese momento, la economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller, explicó que “las criptomonedas estaban en una burbuja. Además, el dólar se fortalece y eso incrementa el costo de oportunidad para cualquier activo”.

Reconocida por ser la criptomoneda más valorada del mundo, en esos días el bitcoin se hundió 15.5% y llegó a valer menos que vehículos nuevos de gama baja, como el Nissan March Exclusive TM BI-TONO 2023, cuyo precio inicia desde 310 mil 900 pesos.

También podría interesarte: Kim Kardashian deberá pagar multa millonaria por anunciar ilegalmente criptomonedas

De acuerdo con analistas, el derrumbe del bitcoin y el resto de criptodivisas responde a una menor liquidez de recursos derivada de subir las tasas de interés en América y Europa para tratar de detener la inflación.

En septiembre de 2021, cuando El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal a la par del dólar, rondaba los 45 mil dólares; luego, en noviembre, llegó a 68 mil dólares y en la actualidad se cotiza alrededor de los 16 mil 542 dólares.

Aprovechando el desplome del precio, Bukele compró en julio con fondos del Estado 80 bitcoines a 19 mil dólares cada uno, con lo cual El Salvador acumula 2 mil 381 unidades y una inversión de 107.1 millones de dólares.

El miércoles la embajadora de El Salvador en Washington y activa promotora del bitcóin, Milena Mayorga, dijo al estatal Canal 10 que su uso “es un proceso. Primero tenemos que conocerlo, la educación es la clave”. “Ya tenemos 44 empresas sobre criptomonedas instaladas”, sostuvo Mayorga.

El bitcóin “es la medida más impopular del gobierno de Nayib Bukele, la más criticada y la peor evaluada”, valoró el rector de la UCA, Andreu Oliva, cuando presentó los resultados del sondeo.

Además, 77 de cada 100 salvadoreños opinaron que el presidente “no debe seguir gastando dinero público para continuar comprando bitcóin”.

Con la adopción del bitcóin, Bukele buscaba “la inclusión financiera” de la mayoría de la población y facilitar el envío de remesas familiares desde el extranjero.

Pero la medida fue cuestionada por el Banco Mundial y el FMI, que advirtieron sobre la alta volatilidad de la criptomoneda.

Contenido relacionado:

Plataforma de criptomonedas FTX se declara en bancarrota y su jefe renuncia

CAB

Mas Noticias