Search
Close this search box.

,

En plenas elecciones, EU abandona formalmente el Acuerdo de París

En plenas elecciones, EU abandona formalmente el Acuerdo de París

Es uno de los países con mayor emisión de gases de efecto invernadero, genera casi el 14% de los gases de efecto invernadero en el mundo

Este miércoles, Estados Unidos abandonó formalmente el acuerdo de París. Su posible regreso a ese tratado internacional dependerá del resultado de las elecciones presidenciales.

En 2017 el presidente Donald Trump anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, el convenio suscrito por más de 190 países con el objetivo de combatir los efectos del cambio climático, bajo el pretexto de que debía “proteger” a los y las estadunidenses.

Sin embargo, la salida se atrasó por varias cláusulas y hasta este 4 de noviembre fue una realidad. En medio de las elecciones presidenciales se hizo oficial la ruptura del compromiso que adquirió este país con las políticas para combatir el cambio climático y sus efectos negativos para el medio ambiente.

Con esta acción, el país del norte se unió al grupo de Irán, Irak, Libia, Sudán, Turquía y Yemen, naciones que no se han suscrito al Acuerdo de París.

La importancia del Acuerdo de París radica en que más de 190 países firmaron un compromiso para mantener bajos niveles en la generación de gases de efecto invernadero, generalmente producidos por la actividad del ser humano en cuanto a la producción industrial.

Este acuerdo surgió con el compromiso para combatir el cambio climático, acelerar e intensificar las acciones para “un futuro sostenible”, precisamente con bajas emisiones de carbono.

También podría interesarte: Oregon despenaliza posesión de «drogas duras»

El punto que se busca es mantener el aumento de la temperatura a nivel mundial por debajo de los 2 grados centígrados, “por encima de los niveles preindustriales” y limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados.

Cabe destacar que Estados Unidos es uno de los países con mayor emisión de gases de efecto invernadero. Esta nación genera casi el 14% de los gases de efecto invernadero en el mundo.

No obstante, la salida del Estados Unidos se debe al cuestionamiento Donald Trump  sobre el cambio climático y sus efectos; asimismo, debido al compromiso que adquiriría su gobierno  de ayudar a países en vías de desarrollo, de estar inscrito en el pacto.

De ser reelecto, Donald Trump aseguró que no restablecerá el acuerdo. Sin embargo, el candidato del Partido Demócrata Joe Biden prometió que de llegar a la Casa Blanca, una de las cosas que hará será regresar al pacto.

Contenido relacionado:

Acuerdo de París insuficiente, temperatura terrestre aumentará 3.2°C

CAB

Mas Noticias