Search
Close this search box.

,

¿En qué consiste la propuesta de Sergio Mayer para reactivar la actividad cultural?

Sergio Mayer reitera que la labor de la industria creativa es prioritaria para el desarrollo nacional, por lo que la cultura debe estar en la canasta básica

Sergio Mayer, diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, reiteró que la cultura debe ser reconocida como área prioritaria del desarrollo nacional por su importancia para el bienestar mental y social de las y los mexicanos, e incentivar la realización de actividades, creación de contenidos y productos que de ella se derivan, y así abatir la precarización de la comunidad artística, cultural y creativa que actualmente se encuentra afectada por los efectos económicos de la pandemia.

Esto, en el marco de presentar a la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, el Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura, que incluye cinco instrumentos que responden a la atención de necesidades urgentes presentadas ante la Comisión de Cultura y Cinematografía por diversos grupos de la comunidad artística, cultural y creativa para reactivar el sector”.

La iniciativa de Sergio Mayer Bretón se basa en cinco puntos de acuerdo:

  1. La Creación del Fondo de Apoyo a la Comunidad Artística y Cultural a través de la subasta de obras de arte incautadas.
  2. Un exhorto al Ejecutivo Federal en conjunto con los empresarios del país para que incluyan entre sus proveedores a artesanos y adquieran artesanías mexicanas e incorporen elementos de señalética en sus infraestructuras para fortalecer la cultura mexicana y recuperar la economía de las y los artesanos y sus microindustrias.
  3. Una petición para que los gobiernos de la Ciudad de México, así como a los municipales en los estados, se coordinen con las legislaturas locales, para que, durante el presente ejercicio fiscal, así como por los correspondientes a 2021 y 2022, se suspendan las contribuciones sobre espectáculos públicos y se incentiven las actividades artísticas y culturales, como el teatro, entre otras artes escénicas.
  4. Un punto de acuerdo para la creación del Programa Nacional Plurianual 2021-2022 de Apoyo Directo a la Comunidad Artística y Cultural, que permita el otorgamiento de apoyos directos a los trabajadores de la cultura y los espectáculos; y, finalmente.
  5. Que se establezca una Mesa de Trabajo de Apoyo a los Trabajadores del INAH para que se defina una ruta de acción orientada a solucionar los problemas y fortalecer el Instituto.

Así, este Segundo Paquete Legislativo de Recuperación del Sector Cultura tiene como antecedente el Primer Paquete Legislativo para la Recuperación del Sector Cultura frente a la pandemia que consistió en 4 iniciativas y dos exhortos.

Así, a los seis productos legislativos presentados que están vigentes y siguen su proceso para su dictaminación y aprobación en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones de la Cámara de Diputados, se suman los cinco del Segundo Paquete Legislativo, abunda la propuesta de Sergio Mayer.

La importancia del apoyo a los artesanos radica en que México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la elaboración de artesanías precedido solo por India y China, de acuerdo con la base de datos estadísticos de comercio internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y este sector aporta 2.8 por ciento del PIB nacional, que representa alrededor de 450 mil millones de pesos.

Sin embargo, las y los artesanos son poblaciones muy vulnerables debido a las afectaciones de la pandemia y la disminución de los recursos al FONART, con lo que la actividad artesanal no les alcanza para cubrir sus necesidades básicas, por lo que es urgente apoyarlos para que las manufacturas de poblaciones rurales y pueblos indígenas de 68 etnias reconocidas en el país, sigan manteniendo una dinámica económica que les permita subsistir.

En cuanto a los espectáculos públicos, Sergio Mayer señala que se calcula que a consecuencia de la pandemia se registran pérdidas económicas muy preocupantes de más de 17 millones de butacas producto de la suspensión y cierre de los teatros del país, siendo urgente exhortar al Ejecutivo Federal para que cree un Programa Nacional con carácter urgente y plurianual que incluya los ejercicios presupuestales 2021 y 2022 y se apoye de manera directa a todas y todos los integrantes de la comunidad artística y cultural del país afectados por la inactividad laboral a consecuencia de la pandemia.

Con esto, se ayudaría a las y los trabajadores de la cultura y el espectáculo, desde los promotores de los eventos, hasta los encargados de la publicidad en más de 37 oficios que incluyen operadores, electricistas, carpinteros, cargadores, iluminadores, administradores, maquinistas, entre otros, quienes están detrás de los escenarios y hacen posible los eventos y espectáculos.

IPR

Contenido relacionado

4.8 millones de trabajadores regresan al sector laboral

Mas Noticias