¿En qué consiste un blindaje nivel 7 como el que tenía la camioneta de Omar García Harfuch?

¿En qué consiste un blindaje nivel 7 como el de la camioneta de Omar García Harfuch?
¿En qué consiste un blindaje nivel 7 como el de la camioneta de Omar García Harfuch?

Existen cinco niveles de blindaje, dependiendo su resistencia a los distintos tipos de armas y proyectiles, aunque también hay variedades de los mismos

Presente desde hace más de 100 años, el blindaje un vehículo consiste en dotarlo de barreras físicas de protección para reducir o evitar el daño causado por armas de fuego, el tema ha cobrado gran relevancia después de que esta mañana perpetrado contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El refuerzo a la resistencia de un vehículo es a través del cambio de los cristales, una capa de acero u otros materiales resistentes a las balas tanto para el habitáculo de los pasajeros (desde el chasis), la batería, el tanque de gasolina y los neumáticos.

Igualmente, se integran accesorios como un sistema de defensa para lanzar gas irritante en torno al automóvil, sirenas y luces estroboscópicas, un recubrimiento de los asientos con un material ignífugo, extintores por si se detecta humo y un dispositivo para rastrear vía satélite.

También se deben hacer modificaciones en el motor y la tracción para que el vehículo sea capaz de reaccionar al aumento de peso.

Existen cinco niveles de blindaje, dependiendo su resistencia a los distintos tipos de armas y proyectiles, aunque también hay variedades de los mismos.

El nivel 3 protege de ataques hechos con armas cortas como revólveres, escuadras y subametralladoras, que suelen ser las que generalmente usa la delincuencia común.

También están los niveles altos 4, 5 y 6 que resisten prácticamente todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas, como rifles, rifles de asalto y algunas escopetas que se clasifican como armas largas, que suelen ser las usadas por el crimen organizado.

Por otro lado, está el blindaje nivel 7 que es el más resistente, y es capaz de resistir todas las armas mencionada con anterioridad y proyectiles de fuerte alcance y potencia, empleadas generalmente para atentados.

Siendo el que aparentemente era con el que contaba la camioneta en la que se trasladaba García Harfuch, el nivel 7 resiste municiones tan potentes como la calibre .50″, usada por francotiradores y que es capaz de perforar motores de vehículos, así como helicópteros en el aire.

Este tipo de proyectiles se disparan con armas tipo Barret, que deben estar sujetas al piso o montadas en vehículos de combate a través de un base.

Adecuado para áreas estratégicas de seguridad, como vehículos operativos del ejército y la marina, se emplean aceros de alta especialidad y grueso calibre que sólo se fabrican bajo pedido. Los cristales son de espesor de 69 a 76 mm, fabricados con una tecnología que impide que la exposición prolongada al sol disminuya su resistencia.

Al ser consultados sobre el papel de un blindaje en hechos como el ataque contra el secretario García Harfuch , el Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), reiteró la importancia de tener una cultura de seguridad, así como del uso del blindaje en todas sus modalidades (automotriz, corporal, arquitectónico, táctico y materiales balísticos) para salvaguardar la vida.

Indicando que, por las imágenes que se han difundido en los medios de comunicación, los armamentos utilizados fueron una Barrett .50, rifle de asalto tipo AR-15 entre otros (exclusivos de uso militar).

Además, el CNIB consideró importante mencionar la importancia de contar con blindaje corporal para las autoridades y elementos de seguridad pública federal, estatal y municipal, incluso a las Fuerzas Armadas, en virtud de que los ataques con armas de fuego por parte de la delincuencia son más frecuentes.

Así, el CNIB sugiere que para el perfil de funcionarios encargados de Procuración de Justicia y combate a la delincuencia organizada, el blindaje de su unidad sea un Nivel 7 y 10 bajo la norma UL-752 (UNDERWRITERS LABORATORY) INTERNACIONAL.

IPR

Así se vivió la balacera en el atentado contra Omar García Harfuch #VIDEO

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*