
La Fiscalía del estado registró el hallazgo como una osamenta y no lo incluyó en el informe diario de homicidios.
En Sinaloa denuncian posible crimen de odio contra menor trans. La desaparición de una joven trans conocida como La Vale ocurrió el 15 de junio en la comunidad de Compuertas, Sinaloa, tras salir de su casa para acompañar a una prima. Desde entonces, no se supo más de ella. El 28 de junio, su cuerpo fue hallado en avanzado estado de descomposición en una parcela agrícola del municipio de Ahome, sin poder ser identificado en el lugar. La Fiscalía estatal registró el hallazgo como una osamenta y no lo incluyó en el informe diario de homicidios.
Ante la sospecha de que se tratara de La Vale, su familia se sometió a pruebas genéticas, confirmándose su identidad el 11 de julio.
Exigen que se investigue como crimen de odio
Tras la confirmación, los colectivos Ahome Diversos y Sinaloa+Incluyente demandaron que la Fiscalía investigue el caso como un crimen de odio por identidad de género. Según los primeros reportes, la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo, resultado de golpes.
Te sugerimos: Ex secretario de Seguridad de Tabasco tiene orden de aprehensión
Activistas y defensores de derechos humanos han exigido que se aplique el protocolo de actuación con enfoque en diversidad sexual y derechos humanos. Además, hicieron un llamado a los medios de comunicación a respetar la identidad de género de la víctima y evitar el uso de lenguaje que la invisibilice o violente su memoria.
Los colectivos señalaron que este sería el crimen de odio número 25 contra personas LGBTI+ registrado en Sinaloa desde 2013, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+.