Search
Close this search box.

, ,

En Suecia y Alemania, pobladores se manifiestan contra el uso del cubrebocas

En Suecia y Alemania, pobladores se manifiestan contra el uso del cubrebocas

La policía ha tenido que disolver las manifestaciones porque los asistentes no respetan las medidas de seguridad sanitaria

Pese a ser una de las medidas más eficaces al reducir el contagio del virus SARS-Cov-2, sólo por debajo del lavado frecuente de manos, miles de personas en todo el mundo se rehusan a utilizar las mascarillas faciales o cubrebocas en sitios públicos, alegando que atenta contra sus libertades individuales.

En Suecia, las autoridades han desestimado su uso, por lo que al no ser una medida restrictiva , muy poca gente lleva cubrebocas en los supermercados, autobuses y metros de Estocolmo.

A diferencia del resto de Europa, Suecia no confinó a su población y mantuvo abiertos cafés, bares, restaurantes y empresas, pidiendo a cada uno “asumir sus responsabilidades”.

Estas medidas, aplaudidas por algunos, ha traído la muerte de más de 5 mil 800 personas y 84 mil casos de contagios, ubicando a Suecia entre los países más afectados con respecto a su población.

En Alemania, Francia y Reino Unido, por su parte, esta semana se registraron marchas multitudinarias, convocadas por grupos de extrema derecha, que piden que el uso del cubrebocas no sea una medida obligatoria.

En Londres, cerca de mil de manifestantes, congregados en Trafalgar Square, pidieron el “fin de la tiranía médica”, mientras que en París entre 200 y 300 personas protestaron contra la obligatoriedad del cubrebocas.

Los manifestantes piden tener la “libertad de elegir” el seguir medidas que algunos consideran “de control” y sin justificación médica.

En Berlín, la policía interrumpió el sábado la manifestación de unas 20 mil personas porque no se estaban respetando las reglas de seguridad exigidas por el gobierno: el distanciamiento social y el uso de la mascarillas.

¿CONFIAR EN LA CIENCIA?

Frente a esta tendencia, las autoridades sanitarias no ven por el momento ninguna razón de cambiar de estrategia, incluidas las mascarillas.

El epidemiólogo Anders Tegnell, rostro visible de esta decisión sueca, considera que su eficacia aún debe ser confirmada. Mal utilizada o mal manipulada, la mascarilla podría contaminar a la persona que la utiliza, advierte.

Hay al menos tres informes de peso de la Organización Mundial de la Salud, del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y de The Lancet que cita a la OMS, que afirman que las pruebas científicas son débiles”, explica el investigador.

KK Cheng, epidemiólogo del instituto de investigación en salud de Birmingham, denuncia de su lado una lógica “irresponsable” y “obstinada”.

Si aquellos que piensan como él se equivocan, hay un costo en vidas. Pero si yo me equivoco, ¿qué daño provoco?”, afirma este defensor del uso de mascarilla.

Anders Tegnell prefiere insistir en la caída de las cifras desde que mejoraron las condiciones en los centros para ancianos, donde se había registrado un gran número de muertes al inicio de la pandemia, a lo que se suma un mayor respeto de las recomendaciones, como el teletrabajo.

Intentar reemplazar estas medidas por mascarillas no funcionará”, según él.

Muchos países que aplicaron las mascarillas experimentan un fuerte aumento”, declaró a mediados de agosto en la televisión pública.

Contenido relacionado

#LordEsMiCuerpo se niega a portar cubrebocas en centro comercial pues el presidente no lo usa #VIDEO

NCV

Mas Noticias