Search
Close this search box.

,

En un clima de fragmentación y crispación, España regresó a las urnas

El principal beneficiado de la crisis catalana en España parece ser Vox, cuyo líder, el ultraderechista Santiago Abascal impulsa “soluciones drásticas”

Los candidatos a la Presidencia de España acudieron a votar en las primeras dos horas de los comicios de este domingo, en donde invitaron a emitir su sufragio a los más de 37 millones de españoles.

Los colegios estarán abiertos hasta las 20:00 horas locales y a las 22:30 comparecerán los ministros en funciones Isabel Celaá y Fernando Grande-Marlaska para informar de los resultados, destacó TRVE.

Seis meses después de las legislativas de abril, que ganó sin mayoría absoluta, el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, volvió a pedir la confianza de los electores para poner fin a cuatro años de inestabilidad.

Tras votar en Pozuelo, noroeste de Madrid, Sánchez animó “a todos los ciudadanos a votar [para] que a partir del día de mañana podamos tener la estabilidad necesaria para poder formar gobierno y poder poner a España en marcha”.

Sin embargo, los sondeos apuntan a que volverá a ganar pero lejos de una mayoría absoluta en el Parlamento, necesitando de los apoyos de otros partidos para ser investido y luego sacar adelante las leyes.

dos horas antes del cierre de los colegios, la participación era de 56.86%, casi 4 puntos menos que en las elecciones de abril a la misma hora, según cifras oficiales.

En esta jornada electoral, el conservador Partido Popular (PP) espera recuperarse del descalabro de abril (66 escaños, su peor resultado), y la gran sorpresa sería la extrema derecha de Vox, que podría erigirse como tercer grupo parlamentario, duplicando los 24 asientos actuales.

En un ambiente de fragmentación y polarización creciente, las encuestas no le dan mayoría ni a las derechas (PP, Ciudadanos y Vox) ni a las izquierdas (PSOE, Podemos y su escisión Más País), y sus líderes no han aclarado cómo piensan resolver el bloqueo.

Una de las dominantes de la campaña fue Cataluña, donde sigue vivo el pulso del separatismo contra el Estado, y donde los comicios se desarrollan bajo fuerte vigilancia policial.

La temperatura se disparó con la condena en octubre de nueve líderes independentistas a penas de prisión de entre 9 y 13 años de cárcel, por su papel en el fracasado intento de secesión de 2017. La sentencia dio paso a una semana de disturbios en Cataluña.

El principal beneficiado de la crisis catalana parece ser Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, propugna “soluciones drásticas”: suspender la autonomía catalana, ilegalizar a los partidos soberanistas, y detener al presidente de la región, Quim Torra.

Al mismo tiempo, Abascal hizo una virulenta campaña contra la inmigración ilegal, a la que vincula con un supuesto aumento de la delincuencia.

Contenido relacionado

Opositores a Pedro Sánchez protestan en Madrid; exigen elecciones generales

Mas Noticias