Search
Close this search box.

Encuentran en Pompeya habitación de familia de esclavos

Encuentran en Pompeya habitación de familia de esclavos

La habitación, encontrada “en un estado de conservación excepcional”, enriquecerá aún más el conocimiento de la vida cotidiana en Pompeya

El equipo de arqueólogos que trabaja desde 2017 en una zona del norte de Pompeya, al sur de Italia, la ciudad que quedó sepultada en el 79 dc. por la erupción del Vesubio, han descubierto una estancia pequeña, en la que vivían unos esclavos, posiblemente una familia con un hijo, que se encargaban del mantenimiento de la villa de sus dueños, informó el Ministerio italiano de Cultura.

El hallazgo se ha producido en la zona de la villa de Civita Giuliana, situada en la zona norte de Pompeya y que ya ha sacado a la luz en los últimos meses otros descubrimientos, como una carroza ceremonial casi intacta o un establo con los restos de tres caballos.

La sala, en excelente estado de conservación, contiene tres camas de madera y una serie de objetos, entre los que se encuentran ánforas, cántaros de cerámica y un orinal.

“Este importante descubrimiento enriquece nuestra comprensión de la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos, especialmente de esa clase social de la que aún se sabe poco. Pompeya es un modelo de estudio único en el mundo”, dijo el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini

“Este increíble nuevo descubrimiento en Pompeya demuestra que hoy el yacimiento arqueológico se ha convertido no solo en uno de los destinos más cotizados del mundo, sino también en un lugar donde se realizan investigaciones y se prueban nuevas tecnologías ”, mencionó.

La “habitación de los esclavos” está cerca de donde se descubrió un carruaje ceremonial a principios de este año, próxima a los establos de una antigua villa en Civita Giuliana, a unos 700 metros al norte de las murallas de la antigua Pompeya.

En la parte superior de las camas, los arqueólogos descubrieron un cofre de madera que contenía objetos de metal y tela que podrían haber sido parte de arneses de caballos, mientras que en una cama se encontró un eje de carruaje.

Dos de las camas tenían 1,7 metros de largo, mientras que la tercera era de 1,4 metros, lo que indica que la habitación podría haber sido utilizada por una pequeña familia de esclavos, dijo el Ministerio de Cultura.

También podría interesarte: Descubren un “restaurante de comida rápida” en Pompeya

La habitación estaba iluminada por una pequeña ventana en la parte superior y no tenía decoraciones en las paredes.

“Esta es una ventana a la precaria realidad de personas que rara vez aparecen en fuentes históricas, escritas casi exclusivamente por hombres pertenecientes a la élite, y que por lo tanto corren el riesgo de permanecer invisibles en los grandes relatos históricos”, dijo el director general de la zona arqueológica, Gabriel Zuchtriegel.

“Es un descubrimiento excepcional. Es muy raro que la historia devuelva los detalles de la vida de los más pobres“, aseguró Zuchtriegel

“Llama la atención la estrechez y precariedad de la que habla este entorno, cruce entre dormitorio y bodega de apenas 16 metros cuadrados, que ahora podemos reconstruir gracias a las excepcionales condiciones de conservación creadas por la erupción del 79 d.C. Sin duda, es uno de los descubrimientos más emocionantes en mi vida de arqueólogo, incluso sin la presencia de grandes ‘tesoros’: el verdadero tesoro es la experiencia humana, en este caso de la más débil de la sociedad antigua, de la que este entorno proporciona un testimonio único ”, puntualizó.

La sala de 16 metros cuadrados, con una pequeña ventana en lo alto, también sirvió como espacio de almacenamiento, con ocho ánforas escondidas en las esquinas.

“Una vez más una excavación nacida de la necesidad de proteger y salvaguardar el patrimonio arqueológico, en este caso gracias a una fructífera colaboración con la Fiscalía de Torre Annunziata, nos permite sumar una pieza más al conocimiento del mundo antiguo”, declaró Massimo Osanna, director general de los Museos bajo cuya dirección se iniciaron las actividades de excavación en el Parque Arqueológico de Pompeya en 2017.

“El estudio de este entorno, que se verá enriquecido con los resultados de los análisis en curso, permitirá adquirir nuevos datos interesantes sobre la vivienda y las condiciones de vida de los esclavos en Pompeya y en el mundo romano”, mencionó.

La villa de Civita Giuliana, que desde 2017 cuenta con arqueólogos en Pompeya, fue durante años objeto de saqueos sistemáticos y parte del patrimonio arqueológico se ha perdido debido a los túneles cavados por los ladrones de tumbas que han generado un daño total estimado en casi 2 millones de euros en toda la villa, según los cálculos del ministerio italiano.

Pompeya era el hogar de unas 13 mil personas cuando fue enterrada bajo cenizas, piedras pómez y polvo como consecuencia de una erupción en el año 79 d.C.

Contenido relacionado:

Encuentran un carruaje ceremonial casi intacto en Pompeya #VIDEO

CAB

Mas Noticias