Encuentran la más grande y antigua estructura ceremonial maya en Tabasco

Encuentran la más grande y antigua estructura ceremonial maya en Tabasco
Encuentran la más grande y antigua estructura ceremonial maya en Tabasco

Es una plataforma elevada de entre 10 y 15 metros que mide más de un kilómetro y medio en su eje norte-sur y 399 metros en su eje este-oeste

Un equipo de arqueólogos de diversas universidades del extranjero y nacionales encontró en Tabasco una estructura ceremonial maya que data de al menos dos años.

La llamada Aguada Fénix es la edificación ritual más antigua de la que se tenga registro hasta ahora. Es una plataforma elevada de entre 10 y 15 metros que mide más de un kilómetro y medio en su eje norte-sur y 399 metros en su eje este-oeste.

El hallazgo fue documentado el día de hoy por la revista Nature. De acuerdo con el estudio, se estima que la plataforma se construyó entre los años 1000 y 800 A.C.

Con esta aproximación y la medición de sus proporciones,  se ha convertido en la construcción monumental más antigua y grande que se haya encontrado en el área maya; así como en la más grande en toda la historia prehispánica de la región.

Los arqueólogos precisaron en la publicación que anteriormente se pensaba que el desarrollo de la civilización maya fue gradual; esto al suponer que pequeñas aldeas comenzaron a surgir durante el periodo preclásico medio (1000-350 A.C.). No obstante, con el análisis mediante fechamiento de radiocarbono se reveló una fecha anterior.

Por último, los especialistas indican que Aguada Fénix y otros complejos ceremoniales del mismo periodo sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya.

Contenido relacionado:

Realizan importante hallazgo arqueológico en Chichén Itzá

CAB

Acerca de PacoZea.com 56278 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*