,

Enfermero “héroe” en Alemania es acusado de asesinar a 106 pacientes

De comprobarse las acusaciones, el enfermero Niels Höegel podría convertirse en el asesino en serie más mortífero de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

El caso del enfermero Niels Höegel, quien cumple cadena perpetua por dos casos de asesinato y es sospechoso de haber ocasionado la muerte de al menos un centenar de pacientes a lo largo de siete años en los hospitales de Oldemburgo y Delmenhorst, en el norte de Alemania, tiene horrorizada a la comunidad de estas tranquilas ciudades alemanas.

El Högel cometía la mayoría de los crímenes en un hospital de Oldemburgo y en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Delmenhorst, donde inyectaba sobredosis de medicamentos a los pacientes para provocarles fallos cardíacos o colapsos circulatorios, y posteriormente reanimarlos aparentando salvarles la vida. Sin embargo, no siempre lo conseguía y los pacientes fallecían.

Así continuó hasta que en 2005 una colega lo sorprendió en Delmenhorst inyectando a un paciente una sustancia no prevista. Se le condenó a cinco años de prisión por intento de asesinato.

En 2015 fue condenado a cadena perpetua por dos crímenes y cuatro tentativas, pero poco a poco se fue descubriendo que la cifra de víctimas era mucho mayor. Niels declaró que su intención era demostrar que podía reanimar a un paciente a punto de morir y “por aburrimiento”.

La Fiscalía alemana sospecha de que Högel podría haber matado a 106 personas inyectándoles fármacos en dosis letales, según las conclusiones de los análisis toxicológicos presentados por la policía y la fiscalía. De confirmarse las sospechas, Högel sería el asesino en serie más mortífero de Alemania desde la Segunda Guerra Mundial.

Los investigadores han exhumado 134 cadáveres de 67 cementerios del norte de Alemania para tomar muestras. Algunas de las posibles víctimas sin embargo, fueron incineradas, lo que impide llevar a cabo análisis toxicológicos.

Los hechos ocurrieron entre 1999 y 2005 en el norte de Alemania. Los tres primeros años trabajó en una clínica en Oldenburg (unos 40 presuntos asesinatos) y los tres siguientes en la unidad de cuidados intensivos en Delmenhorst (más de 60 posibles víctimas mortales). Fue una compañera la que por primera vez hace doce años le sorprendió administrando un medicamento que no estaba prescrito.

El acusado, de 41 años, fue condenado a cadena perpetua en 2015 por dos asesinatos y otros cuatro intentos de asesinato. Pero la sorprendente confesión en la que el propio Högel aseguró haber causado otras 50 muertes y ser responsable de decenas de intentos de asesinato dio pie a prolongar y a ampliar las pesquisas.

Las conclusiones de la investigación multiplican también las incógnitas. Entre ellas, cómo es posible que no saltaran las alarmas en las clínicas, cuando del estudio de la tabla de turnos se desprende que las muertes aumentaban claramente cuando Högel estaba de servicio. El hospital de Oldenburg llegó incluso a entregar al enfermero un certificado de buen comportamiento, según publica Der Spiegel.

 

Contenido relacionado

Organizan festival de rock neonazi en Alemania #VIDEO

Mas Noticias