Entre caos e inseguridad, nigerianos eligirán nuevo presidente. Los nigerianos comenzaron a votar este sábado para elegir a su presidente por los próximos cuatro años, en unos comicios inciertos y en medio de una profunda crisis económica y de seguridad en el país más poblado de África.
Más de 87 millones de nigerianos están llamados a sufragar en 176 mil puntos de votación, que debían abrir a las 08:30 pero en muchos lugares, como en Lagos (suroeste), Port Harcourt (sureste) o Kano (norte), el material no estaba listo. El mandatario saliente, Muhammadu Buhari, de 80 años, desde hace ocho en el poder, no pudo presentarse debido a que la Constitución limita el ejercicio del cargo a dos mandatos.
El Congreso de Todos los Progresistas (APC), de Buhari, presenta para sucederlo a Bola Tinubu, de 70 años, apodado “el padrino” por su enorme influencia política. El Partido Democrático Popular (PDP) presenta al exvicepresidente (1999-2007) Atiku Abubakar, de 76 años, que intentará por sexta vez alcanzar la magistratura suprema, argumentando que su sagacidad en los negocios le permitirá “salvar” a Nigeria.
Los resultados se anunciarán en los 14 días posteriores a la consulta. En caso de segunda vuelta, se realizará en un lapso de 21 días. Estos comicios son seguidos con atención fuera de Nigeria, después de que los golpes de Estado de Malí y Burkina Faso pusieran en entredicho la democracia en África occidental, confrontada además a la propagación de los grupos armados islamistas.
Con información de Excelsior