Search
Close this search box.

,

Entregan dos nuevos caminos seguros en Iztapalapa #VIDEO

En Iztapalapa, Omar García Harfuch refrendó que se está evaluando el funcionamiento de todos los cuadrantes en que se divide la CDMX

La alcaldesa en Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la procuradora de la CDMX Ernestina Godoy Ramos y el secretario de Seguridad Ciudadana en la capital, Omar García Harfuch, entregaron a los vecinos del pueblo de Santa María Tomatlán el nuevo Camino Mujeres Libres y Seguras, que consta de un kilómetro de longitud y beneficia directamente a más de 6 mil habitantes de esta zona, principalmente a niñas y mujeres, al darles protección en su trayecto por la avenida Próspero García, que inicia y termina en la avenida Tláhuac.

El Camino Mujeres Libres y Seguras de Santa María Tomatlán, el cuarto entregado a la comunidad de 60 que se concluirán en lo que resta del año, inicia en el arco de acceso a este pueblo y va por la avenida Próspero García hasta salir de nuevo a la avenida Tláhuac, cerca de la estación Lomas Estrella de la Línea 12 del Metro.

Esta calle era muy oscura y con diversas denuncias por la comisión de delitos, por lo que se determinó recuperarla para que los vecinos caminen con tranquilidad.

También fue recuperada la plaza Cívica de Santa María Tomatlán, mediante la implementación de los Diálogos por la Paz y el Bienestar en Iztapalapa, estrategia de colaboración entre vecinos y autoridades de la Alcaldía, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de otras dependencias del Gobierno de la Ciudad y del gobierno Federal.

Se recuperó para la comunidad este espacio que estaba tomado por la delincuencia y donde hace un año fueron asesinadas dos personas.

Durante el acto inaugural, la alcaldesa destacó el empleo de la tecnología digital para proteger a la población y aseguró que en unos días comenzará la colocación del sistema de videovigilancia del Gobierno de la Ciudad de México, enmarcado en el programa Mi Casa, mediante el que se instalarán todas las cámaras necesarias en este pueblo y si hicieran falta la Alcaldía aportará más equipos.

Por su parte, la titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, destacó: empieza el sueño de la mayoría de iztapalapenses de vivir en un lugar donde se sienta la tranquilidad de que los hijos y los nietos puedan salir a la calle con seguridad. Subrayó el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno, local, capitalino y federal, pero estableció que la gran alianza es con la población.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, refrendó que se está evaluando el funcionamiento de todos los cuadrantes en que se divide la Ciudad de México y subrayó que si bien no se cuenta con policías suficientes para tener uno por calle, sí hay los necesarios para combatir directamente a la delincuencia.

En tanto, el director de la Agencia de Innovación Digital, José Antonio Merino, reconoció que los senderos seguros fueron idea de la alcaldesa de Iztapalapa y el proyecto fue retomado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para implementarlo en toda la ciudad y además aplicar la tecnología para proteger a toda la población.

Por ello, ahora en los Caminos Mujeres Libres y Seguras se implementará un sistema de alerta sonora en un poste llamado Tótem mediante una alerta visual con una luz que prende y apaga, así como dos cámaras que graban todo el tiempo y un botón de auxilio, que si es apretado activa las cámaras y una llamada al C5, como si fuera al 911, y genera el despacho de una patrulla.

Este sistema se activa físicamente, pero también a través de una app llamada Alameda Central, que funciona con cualquier sistema operativo y en la que existe un botón de auxilio, que funciona cuando está cerca de un poste que también tenga botón.

Apenas el martes pasado, la alcaldesa de Iztapalapa entregó a los vecinos de la colonia Los Ángeles el nuevo Camino Mujeres Libres y Seguras, que consta de 1.5 kilómetros de longitud y beneficia directamente a más de 6 mil habitantes de esta zona, principalmente a niñas y mujeres, al darles protección en su trayecto hacia la terminal de la Línea 8 del Metro, Constitución de 1917.

El Camino Mujeres Libres y Seguras de Los Ángeles, fue el tercero entregado a la comunidad, inicia en la avenida San Lorenzo y va por la avenida Del Rosal hasta las Torres, donde es el acceso al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) y a la terminal de Constitución de 1917.

Contenido relacionado

Ponen en marcha el «Sendero Seguro» del CCH Oriente en Iztapalapa

Mas Noticias