Entregan medalla Eduardo Neri a la activista Rosario Ybarra

Entregan medalla Eduardo Neri a la activista Rosario Ybarra
Entregan medalla Eduardo Neri a la activista Rosario Ybarra

Otorga a los ciudadanos cuyos actos cívicos, políticos o legislativos se distingan por servir a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad

Este lunes, el Pleno de la Cámara de Diputados entregó en sesión solemne la medalla Eduardo Neri a Rosario Ybarra de Piedra, activista mexicana; defensora de los derechos humanos que tras la desaparición forzada de su hijo, fundó el Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, llamado ahora Comité Eureka.

Por cuestiones de salud, la activista no asistió al recinto legislativo, por lo que el galardón fue recibido por su hija Rosario Ybarra; quien desde la tribuna leyó un mensaje escrito por su madre, en el que solicitó la creación de una Comisión de la Verdad para todos los casos documentados y denunciados por Eureka.

«No sólo es para saber qué pasó y que quede para la memoria e historia o para hacer memoriales en los centros de tortura y de detención clandestina como se ha estado planteando por ahí estos lugares primero que nada deberán considerarse como escenas de actos criminales y ser investigados con el fin de encontrar pistas, acerca de los desaparecidos», expresó.

Por tanto, Ybarra de Piedra recibió la distinción que la Cámara de Diputados otorga a los ciudadanos cuyos actos cívicos, políticos o legislativos se distingan por servir a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad.

En el mensaje, Ybarra de Piedra aseveró que aun cuando se logre que no se vuelva cometer una desaparición forzada más, no se podrá decir que ya no existe en México este delito mientras continúan desaparecidos uno solo de sus hijos y familiares; además, dio un voto de confianza al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Confiamos y creemos que este nuevo gobierno hará lo correcto para esclarecer todos los casos y hacer justicia, pero no para nosotros los familiares, sino en nuestros desaparecidos; sabemos que el aparato represor formado para cometer la desaparición forzada fue creado por el mal gobierno de México hace más de 50 años, sabemos que seguía en funciones hasta el sexenio pasado», refirió.

El Comité Eureka es una organización de madres y familiares de desaparecidos nacida en México durante el terrorismo de Estado, a raíz de la persecución y detención ilegal de militantes de movimientos políticos, armados y sociales que se encontraban en oposición al gobierno priísta en las décadas de 1970 a 1980. Se fundó en 1977.

AntiCovid

Cnotenido relacionado:

López Obrador asegura que bienes de servidores públicos se transparentarán sin reservas


Acerca de PacoZea.com 44961 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Ifigenia Martínez es reconocida con la medalla "Sor Juana Inés de la Cruz" - PacoZea.com
  2. Condenan a mujer activista a 148 latigazos y 38 años de cárcel - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*