Entregan paquetes para seguridad alimentaria

Entregan paquetes para seguridad alimentaria
Entregan paquetes para seguridad alimentaria
Foto Especial

Para garantizar el derecho a la alimentación y generar alternativas para el desarrollo económico de las familias de la zona rural de la Ciudad de México, este martes se entregaron paquetes del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) 15.

Durante el evento, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, reafirmó el compromiso del gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera de apoyar la consecución del objetivo 2 de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, impulsada por Naciones Unidas: poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición.

En el Paraje Apatenco de la delegación Tlalpan, indicó que este proyecto es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Informó que se entregaron 39 paquetes de gallinas de postura, los cuales contienen la infraestructura para corral y 12 aves con alimento para tres meses.

Recordó que estas entregas forman parte de los mil 399 apoyos para igual número de familias beneficiadas por PESA en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Detalló que el PESA se ha aplicado en países de América Latina y en todos los estados de la República de manera exitosa debido a que la metodología, establecida por la FAO, involucra de manera participativa a las comunidades que atiende, considerando las necesidades de cada zona para generar un diagnóstico y diseñar los proyectos productivos a implementar.

Otra característica de la metodología del PESA que es fundamental para garantizar el éxito de los proyectos, agregó, es el seguimiento y asistencia técnica que se brinda a los beneficiarios del programa, la cual incluye temas básicos de nutrición y alimentación, educación financiera, agricultura sostenible, así como para la creación de grupos de trabajo comunitario.

Livia Duarte es una de las beneficiarias de este proyecto, quien desde hace un mes tiene gallinas que ponen de 1 a 3 huevos diarios que utiliza para autoconsumo, sin embargo, familiares ya le han realizado pedidos. Antes de tener sus aves se dedicaba solo al hogar y a cuidar a sus dos hijos.

Dijo que con el PESA ahora tiene una mejor calidad de vida y alternativas para alimentar a su familia y autoemplearse.

Luis Pérez Courtade
CIUDAD DE MÉXICO
Acerca de PacoZea.com 34373 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*