Search
Close this search box.

,

Enviado del Vaticano a Chile se recupera tras cirugía, activistas piden más investigaciones por abusos

El enviado especial del Vaticano a Chile para investigar abusos sexuales se recupera de la intervención quirúrgica a la que fue sometido por molestias en la vesícula; activistas piden más indagatorias

El enviado especial del Vaticano a Chile para investigar abusos sexuales, el maltés Charles Scicluna, se encuentra en muy buen estado y con mucho ánimo después de su cirugía por molestias en la vesícula, informó el jueves el portavoz de la Conferencia Episcopal chilena.

Scicluna se recupera favorablemente de una operación pero deberá guardar reposo por 48 a 72 horas según indicación médica, lo que complica su participación en el proceso de entrevistas a víctimas de abuso sexual por parte de integrantes de la Iglesia que lo trajo a Chile. Las reuniones, que se extenderán hasta el viernes, las conduce ahora otro sacerdote.

El propio Scicluna agradeció personalmente el jueves las muestras de preocupación por su salud. “Gracias de corazón a todos aquellos que amablemente me han mostrado su apoyo y generosamente ofrecido sus oraciones mientras continúo mi recuperación. ¡Dios los bendiga!”, publicó en Twitter junto a una foto en la que aparece con el misionero maltés en Chile y el obispo de Copiapó.

 Por su parte, un grupo de víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile solicitó el jueves a los enviados de la santa Sede que aborden el tema con urgencia, en el marco de la investigación que llevan adelante en el país por un caso similar.

El portavoz del grupo, Isaac Givovich, acudió a la Nunciatura Apostólica en Santiago para pedir un encuentro con el arzobispo Charles Scicluna, un investigador del Vaticano que viajó a Chile para reunirse con testigos que acusan a un obispo de encubrir abusos sexuales de un sacerdote contra menores.

Exalumnos del Instituto Alonso de Ercilla denunciaron supuestos abusos cometidos por maristas en Chile y emitieron declaraciones en una reciente investigación canónica de la congregación, aunque admiten que el proceso carece de garantías de transparencia.

“Esta es una investigación canónica (…) Pero creemos que es tan importante y tan grave la situación, que el resultado de esta investigación debe llegar a la Congregación de la Doctrina de la Fe y (que) es el Vaticano mismo quien debe tomar en sus manos esta situación”, dijo Givovich a periodistas.

Además, denunció en enero de este año que cuando fue estudiante del instituto en la década de 1970-80, el miembro de la congregación Adolfo Fuentes lo sacaba continuamente de clases para llevarlo a su oficina y que allí abusaba de él.

Givovich dijo que junto a otros exalumnos acudirá a los tribunales en las próximas semanas para iniciar acciones legales, mientras buscan que el Papa Francisco y el Vaticano asuman un rol clave más allá de la investigación canónica y de la determinación de la congregación por separar a los miembros acusados.

Contenido relacionado

Hospitalizan al enviado del Vaticano a Chile para investigar abusos

Mas Noticias