Search
Close this search box.

,

Enzima presente en el océano podría ser la cura para el COVID-19

Los genomas oceánicos enfrentan amenazas, lo que pone en peligro su uso en los casos conocidos y en potenciales avances científicos y comerciales.

El océano es una fuente rica de compuestos antivirales, mismos que juegan un papel crucial en la lucha contra enfermedades como el Covid-19, advirtió el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).

En un documento, científicos como Inés Aguiar Branco, Lauren Thuringer y Robert Blasiak, aseguran que la enzima de un microbio que se halla en las aguas termales es clave en la tecnología que se emplea en los kits de detección de varios virus, incluido el SARS-CoV-2.

Para ejemplificar, la proteína presente en un alga roja del arrecife de coral de las Islas Canarias, fue fundamental en la batalla contra el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

Advirtieron que los genomas oceánicos enfrentan amenazas, lo que pone en peligro su uso en los casos conocidos y en potenciales avances científicos y comerciales.

Debido a que el material genético asociado a cada especie marina es único, la extinción de cualquiera de ellas conllevaría la desaparición de su información genética, lo que mermaría el potencial del genoma oceánico para abordar desafíos actuales como el cambio climático y el Covid-19, así como amenazas futuras, entre las que podría haber nuevas enfermedades.

Por ello, exhortaron a utilizar los recursos de manera sostenible. Incitaron a que los gobiernos, investigadores y empresas garanticen que países de ingresos bajos o medios se beneficien de su propia diversidad genética marina y que los países más ricos no exploten injustamente estos materiales.

Debemos asegurarnos que el genoma del océano se utilice de manera sostenible, justa y equitativa. Muchas de estas cuestiones se debaten actualmente en las Naciones Unidas y mediante el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Por su parte, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible identificó acciones para proteger la diversidad del genoma oceánico y procurar una distribución equitativa de sus beneficios y potenciales usos.

Contenido relacionado:

Compañía española PharmaMar inicia pruebas de fármaco que podría curar el coronavirus

VIGA

Mas Noticias