Search
Close this search box.

,

Ernestina Godoy atestigua arranque del programa “SiempreVivas” en Iztapalapa

Ernestina Godoy atestigua arranque del programa "SiempreVivas" en Iztapalapa

Orientadoras recorrerán casa por casa para ofrecer información en favor de la prevención de la violencia contra las mujeres en Iztapalapa

En el marco de la presentación del programa Siemprevivas, orientadoras comunitarias por una vida libre de violencia hacia las mujeres, en el que 230 profesionistas visitarán diariamente mil hogares de 10 colonias de Iztapalapa a fin de dialogar con los integrantes de la familia y concientizarlos sobre la importancia de erradicar la violencia doméstica, la alcaldesa Clara Brugada Molina señaló que durante la pandemia se incrementó la violencia hacia las mujeres.

“Por eso decidimos ir a buscarlas a sus casas y arrancar ya este programa”, afirmó al recibir el respaldo y compromiso de apoyo total de la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy Ramos, y de la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar; así como de la Dirección de Protección Integral a las Mujeres de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación, María del Pilar Barros.

En video mensaje, la fiscal Godoy Ramos destacó que este programa se suma a las acciones de prevención de la violencia hacia las mujeres, algo en lo que se debe trabajar mucho más y estimó que el trabajo de las orientadoras, de ir a las casas, dar talleres familiares y hacer asambleas no tardará en generar efectos.

Aseguró que en la Fiscalía se trabaja diario para acabar con la impunidad y en fortalecer la atención inmediata, cálida y enfática a las mujeres que solicitan el servicio de esta institución.

Te puede interesar: CNDH se pronuncia en contra de programa de Segob que no explica violencia de género

La meta es visitar diariamente cinco viviendas, para sumar 40 mil en lo que resta del año, y exponer ante las familias la importancia del respeto a todos sus integrantes y generar conciencia para no incurrir en ninguna forma de violencia hacia las mujeres: económica, emocional, laboral, física, sexual o de cualquier otro tipo.

Admitiendo que no será fácil, pero que se trata de sembrar la semilla de la libertad y tranquilidad para la población femenina, de recuperar las casas como el espacio más seguro para todas y todos.

Iztapalapa, dijo, enfrenta el problema de ser la Alcaldía con más denuncias sobre violencia intrafamiliar, lo cual se debe, en parte, a que es la demarcación más poblada y por ello es reflejo de todos los problemas sociales.

Por eso se atiende este fenómeno nocivo, en el que aparecen como agresores, principalmente en el aspecto físico, parejas, exparejas, hermanos, padres y, cada vez más, hijos e hijas.

En el caso de la violencia sexual, en lo que va del año se han denunciado ante el Ministerio Público 200 violaciones, 80 por ciento cometidas por un familiar que vive en la misma casa, y aunque son menos que las de 2018, se necesita trabajar mucho más para erradicarla.

Siemprevivas comenzará en 10 colonias de Iztapalapa: Lomas de San Lorenzo, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco, Barrio Santa Bárbara, Puente Blanco, San Miguel Teotongo, Xalpa, unidad habitacional Ermita Zaragoza, Los Frentes de Cabeza de Juárez y Vicente Guerrero.

En cada una de ellas habrá una Casa Violeta, donde las mujeres víctimas recibirán apoyo y atención inicial, previo a presentar denuncia o ser canalizadas a alguna institución.

En la presentación del programa también estuvieron la representante de ONU Mujeres México, Andrea Cházaro; el presidente del Consejo para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; diputadas locales, concejalas y concejales de la Alcaldía Iztapalapa.

IPR

Contenido relacionado

AMLO asegura que 90% de las llamadas para denunciar violencia de género, son falsas

Mas Noticias