Search
Close this search box.

,

Es liberada Dafne McPherson, la mujer presa en Querétaro por un aborto espontáneo

La defensa de Dafne McPherson resaltó que este caso es el primero en su tipo en México y que esperan “sea precedente de muchos más en el país”, y que solicitará una disculpa pública por parte de la FGJ

Dafne McPherson, la joven que había sido condenada a prisión acusada del homicidio de su hija, quedó libre y analiza entablar una demanda en contra de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Querétaro.

Al salir del reclusorio, McPherson instó a las autoridades de la FGJ a realizar bien su trabajo para evitar que más mujeres sean recluidas sin haber cometido algún delito, adelantando que analiza iniciar una demanda por responsabilidad patrimonial en contra de la dependencia, así como por daño moral en contra de la tienda departamental en la que trabajaba en la época en que ocurrieron los hechos.

Recordemos que el 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson presentó un aborto espontáneo en el baño de una tienda departamental de San Juan del Río, y según las declaraciones, no recibió oportuna atención médica.

La mujer declaró que en ese momento desconocía estar embarazada, y que tras el prematuro alumbramiento se solicitó la atención de la Cruz Roja, pero personal del almacén no permitió el ingreso de los elementos de urgencias, pero tampoco hicieron nada por sacar a la bebé del inodoro ni por detener la hemorragia que Dafne presentaba.

Sin embargo, tras presentar un desgarro perineal y entrar en shock hipovolémico, perdiendo el conocimiento, horas después fue conducida a un centro de salud bajo custodia policial, ya que su hija recién nacida había fallecido y la acusaban de homicidio.

Tras pasar tres años recluida, de un total de 16 años de condena, este miércoles quedó en libertad una vez que el juez del caso determinó que la FGJ no pudo comprobar el delito de homicidio del que la acusaba el Ministerio Público de la Fiscalía de Querétaro.

Ante este panorama, la defensa de Dafne McPherson, conformada por miembros del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, confirmó que se procederá a entablar las referidas demandas, dado que la Fiscalía estatal no habría actuado bajo perspectiva de género, siendo catalogado como un caso de “violencia obstétrica”.

Además, que se solicitará una disculpa pública por parte de la dependencia. Igualmente resaltó que este caso es el primero en su tipo en México y que esperan “sea precedente de muchos más en el país”.

Por su parte, la FGJ informó que una vez obtenida la resolución por escrito respecto del fallo dictado por un Juez, sobre la acusación por el homicidio de una menor recién nacida, en el municipio de San Juan del Río, revisará los argumentos que hayan sido esgrimidos por el Juzgador y que se revisarán los argumentos que hayan sido esgrimidos para sustentar la decisión, y así determinar si es necesario presentar la apelación respectiva, como parte de un procedimiento penal.


Imagen: @accion_dh

Contenido relacionado

Dafne sufrió un aborto involuntario y fue comparada con una perra

Mas Noticias