¿Es posible viajar en el tiempo? #ElOpinador

¿Es posible viajar en el tiempo? #ElOpinador
¿Es posible viajar en el tiempo? #ElOpinador

Si te interesa el tema de viajar en el tiempo, empieza estudiando a Einstein y su teoría de la Relatividad Restringida e investigaciones de la NASA

Un día como hoy, pero de 1985, se estrenaría una de las películas más exitosas y emblemáticas en la historia del cine. Sobre un tema que siempre ha fascinado a la humanidad… viajar en el tiempo.

Después de viajar al pasado, el joven Marty McFly accidentalmente evita que sus padres se conozcan por lo que tendrá la misión de juntarlos una vez más y así no poner en riesgo su propia existencia y crear una paradoja en el tiempo. 

La cinta marcó a una generación en diversos países, recaudó más de 380 millones de dólares en todo el mundo. Se convirtió en la película más exitosa de ese año. Fue incluso mencionada por Ronald Reagan en su discurso del Estado de la Unión de 1986.

La Biblioteca del Congreso la eligió para ser preservada dentro del registro de filmografía nacional. Y fue catalogada como una de las 10 mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos por el Instituto Americano de Cinematografía. 

Pero más allá de la historia, la pregunta sigue vigente ¿es posible viajar en el tiempo? El reto tiene vuelto loco a la comunidad científica, de hecho hay quienes creen que en teoría esto es posible.

Gracias a Albert Einstein y su teoría de la Relatividad Restringida o Relatividad Especial se sabe que el espacio y el tiempo son aspectos de la misma cosa, llamado tiempo espacial.

En este escenario, hay una velocidad límite de 300 mil kilómetros por segundo y palabras más, palabras menos, si lográramos movernos a través de ese tiempo, el viajero podría experimentar una reducción del mismo. Es decir, si nos aceramos a la velocidad de la luz, nuestro tiempo correría más despacio que el de los demás.

En este sentido, si viajaremos de los 15 a los 20 años, cuando nos detuvieramos, llegaríamos a un tiempo en donde nuestros amigos tendrían 65 años.

Esta es una de tantas teorías sobre viajar al futuro, cosa que se pone mil veces más complicada si se trata de viajar al pasado, pues tiene que ver con campos gravitacionales, agujeros tubulares e incluso el sistema solar.

Pero bueno, si te interesa el tema, empieza estudiando las teorías de Einstein e investigaciones de la NASA.

Por lo pronto, la mejor forma de viajar en el tiempo siguen siendo las fotografías, los videos y la imaginación. Y ojalá algún día nos toque ver a los niños jugar con tablas voladoras o salir a la calle con unos tenis que amarren las agujetas solos o una chamarra que se seque en segundos con sólo apretar un botón. Pero bueno, esa es ya otra historia.

Contenido relacionado

Conoce cuáles son las 100 mejores películas de habla no inglesa de todos los tiempos

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*