Search
Close this search box.

,

“Es que…” La muletilla nacional que no nos deja avanzar #ElOpinador

"Es que..." La muletilla nacional que no nos deja avanzar #ElOpinador

Es que los españoles nos conquistaron. Es que no me dieron dinero. Es que iba a ser un gran futbolista, pero me fregué la rodilla

En la era de lo políticamente correcto, cuando parece que sólo hay una versión de los hechos. Y donde los vencedores no sólo escriben la historia sino que ahora quien no la crea será el traidor enemigo.

En ese contexto y durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, la directora del Instituto Municipal de la Mujer en Huauchinango, Puebla, durante la bienvenida dijo lo siguiente:

“Este día es el homenaje a todas aquellas mujeres que dejaron su vida cuando llegaron los españoles. Y qué bueno que llegaron los españoles, porque sino yo no estaría aquí, ni tampoco muchos de nosotros estaríamos aquí” agregando después “No quiero honrar el dolor. Lo que quiero honrar es la vida, porque un hombre, después de tantos meses de venir -cuales fueran las intenciones -los hombres que llegaron unieron al mundo, nos permitieron el mestizaje, y yo, por lo menos, de ahí vengo”

Luego de sus palabras y otras más donde se buscaba un entendimiento entre culturas, las criticas no se hicieron esperar, algunas palabras en redes sociales expresaron indignación, otras enojo, a muchos se les hizo una actitud discriminatoria y otros más  insultaron. Sólo algunos pidieron, mejor enaltecer la labor de Bartolina Sisa, por quien se honra la celebración. 

Y una vez más, la eterna batalla de los unos contra los otros se hizo presente. Esa que lejos de servir sólo nos ha dejado una muletilla nacional que no nos deja avanzar, el bonito “es que..”

Una queja y una culpa a lo que ocurrió y que por su causa no hemos podido mejorar.

Es que los españoles nos conquistaron. Es que durante la Independencia cada bando jaló para su lado. Es que Porfirio Díaz se enfermó de poder. Es que la Revolución no  nos hizo justicia. Es que el PRI, es que el PAN, es que nos dejaron tu tiradero. Es que por los gorditos la pandemia nos está ganando. Es que no dieron apoyo. Es que no me dieron dinero. Es que iba a ser un gran futbolista, pero me fregué la rodilla. 

Un sin número de “es que´s” que lejos de fortalecernos nos han servido de pretexto para mantener nuestra zona de confort. En el México donde siguen creciendo las ONG´s, los activistas y los colectivos por el grave desorden de las autoridades. En donde la sociedad lejos de cambiar sigue peleando, pues es que, pa´ qué votas por ellos.

Qué hubiera pasado con Londres si hubieran dicho, es que se quemo casi toda la ciudad. Con los Alemanes si se hubieran quedado con el es que nos separaron en la guerra. En Dubai cuando dijeron es que estamos en medio del desierto. O con Japón cuando pensaron, es que nos lanzaron dos bombas atómicas. Mexicanos, esta semana celebramos nuestras fiestas patrias, un buen momento para reflexionar en cómo podríamos ser por fin esa gran nación, la que que sólo se construye desde la sociedad. Pues “es qué”, ahí está el cambio.

IPR

Contenido relacionado

¿Pasó así o no? Algunos mitos sobre la Independencia de México

Mas Noticias