Escandaliza cesárea practicada a menor de 12 años víctima de violación en Argentina

La recién nacida se encuentra en cuidados neonatales para terminar de formar sus pulmones, y será dada en adopción

Una cesárea de emergencia practicada a una niña de 12 años embarazada víctima de una violación, ha causado indignación en la opinión pública en Argentina, luego de que las autoridades le prohibieran la posibilidad de practicarse un aborto.

De acuerdo con el periódico El Clarín, el gobierno de la provincia de Jujuy, en el norte del país, ordenó que este viernes se interrupiera el embarazo de la menor a las 24 semanas de gestación, casi seis meses, debido a que la vida de ambos menores se encontraba en riesgo.

La niña había sido violada por un vecino de más de 60 años y, por temor, no había contado el abuso ni el embarazo. Sus padres se dieron cuenta luego de llevarla al médico debido a los fuertes dolores abdominales que sufría.

Fueron ellos, y la niña, quienes pidieron que se le realizara inmediatamente un aborto.

Sin embargo, el Código Penal en Argentina estipula que un aborto puede realizarse sin penalización en caso de violación o si peligra la vida o la salud de la embarazada, siempre y cuando sea antes de las 22 semanas, y la menor contaba con 23.5 semanas.

Ante este vacío legal, los médicos y las autoridades decidieron mediar con la familia y acordaron practicar una cesárea de emergencia a la niña.

Fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien tras una semana de debates al interior del congreso, ordenó que se le realizara el procedimiento a la menor.

«El gobierno de la provincia de Jujuy, garantizando la vigencia de los derechos que asisten a la niña, quien solicitó junto a su madre la práctica de la ILE (Interrupción Legal del Embarazo), informa que va a dar cumplimiento inmediato con la legislación vigente», indicó a través de un comunicado.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aclaró que la menor fue sometida a una cesárea, con la intención de tratar de salvar al feto, que por su desarrollo ya es viable.

Tras la operación, el funcionario confirmó que la niña tuvo una bebé y que ambas se encontraban fuera de peligro. Asimismo informó que la recién nacida se encuentra en cuidados neonatales para terminar de formar sus pulmones, y que será dada en adopción con la autorización de la menor y de sus padres, por lo que ambas no tuvieron contacto luego de la cirugía.

La edad del feto se había convertido en el mayor tema de polémica sobre el caso, y revivió los fuertes debates sobre el aborto que dominaron la primera mitad de 2018, antes del rechazo del Senado a la ley de despenalización el 9 de agosto pasado.

Algunos medios aseguraron que la niña había sido revisada por médicos cuando llevaba pocos meses de gestación, por dolores de abdomen, y que no se le realizó una prueba de embarazo. Pero el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, aseguró que esa visita no figura en la historia clínica de la paciente.

Partidarios del derecho al aborto aseguran que a pesar de que la legislación permite el procedimiento en estos casos, las objeciones de conciencia -como ocurrió en esta situación- hacen que muchas niñas no puedan ejercer su derecho de interrumpir su embarazo.

Mientras que diversos grupos provida se manifestaron en Argentina y pedían que la niña terminara normalmente su embarazo con apoyo y soporte psicológico y especialista; así como que se persiguiera el delito de violación a la persona responsable.

Jujuy es una de las provincias argentinas que tiene mayores índices de embarazo infantil y adolescente del país sudamericano.

Contenido relacionado

Marchan en Argentina por la violación de una menor

Acerca de PacoZea.com 39169 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. A los cuatro días de nacida muere la bebé de la niña argentina de 12 años - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*