Search
Close this search box.

España pone fin a su “estado de alarma” y recibe vuelos extranjeros

La península tiene previsto recibir cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea

El día de hoy, España puso fin a su “estado de alarma” luego de un día en que terminó las restricciones de movilidad internacional con los países del espacio europeo Schengen.

No obstante, los tres meses de medidas dejaron marcadas indicaciones. Con la reapertura, las autoridades sanitarias recomendaron precaución y responsabilidad para evitar posibles rebrotes del virus.

“El virus puede volver y puede sacudirnos de nuevo en una segunda ola, y hay que evitarlo a toda costa”, advirtió ayer el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en una declaración institucional

A las 12 de esta medianoche, España puso fin 98 días de estado de alarma luego de imponer el estado de alarma desde el 14 de marzo. Ante el  nuevo panorama, la mayoría de las regiones coincidieron en limitar aforos en la hostelería y en eventos en espacios cerrados o abiertos.

Medidas de prevención

Para entrar de lleno en el desconfinamiento, la península tiene previsto recibir cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea, del que quedará excluido Portugal hasta el 1 de julio.

Sin embargo, no todo será libertad, para garantizar que los aeropuertos españoles “sean una puerta de acceso seguro, los viajeros que lleguen tendrán que pasar tres filtros de seguridad: rellenar un documento en el que declaren si han tenido coronavirus indicar dónde localizarlos, realizar un control de temperatura y una inspección visual.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, toda la información que se pedirá a los viajeros “permite hacer un seguimiento de los contactos estrechos y, por lo tanto, una detección muy precoz y una actuación rápida y contundente para controlarlos”.

Cabe destacar que el freno de la actividad económica también llevó a la destrucción de casi un millón de puestos de trabajo en el territorio. Los 3.3 millones de personas que se vieron afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo, al parar la actividad de sus empresas, apoyaron a la inmediata reactivación económica.

La pandemia en España contabiliza 28 mil 322 fallecimientos y 245 mil 938 contagios, según los últimos datos oficiales.

Contenido relacionado:

España inició hoy su nueva normalidad en Galicia

CAB

Mas Noticias