Search
Close this search box.

,

Estado Islámico se reivindica ataque suicida en Afganistán

El Estado Islámico se adjudicó un ataque suicida con explosivos contra un convoy de sijs e hindúes que iba a una reunión con el presidente de Afganistán, provocando la muerte de al menos 19 personas

El grupo extremista Estado Islámico se atribuyó el lunes la autoría de un ataque suicida que mató a al menos 19 personas, en su mayoría sijs e hindúes, en el este de Afganistán en la víspera.

El agresor hizo estallar su carga contra una delegación de ambas minorías que viajaba hacia la residencia del gobernador en la ciudad oriental de Jalalabad el domingo para reunirse con el presidente del país, Ashraf Ghani.

Entre los fallecidos estaba Avtar Singh Khalsa, un destacado líder de la comunidad sij. Otras 20 personas más resultaron heridas en el atentado.

En un comunicado difundido el lunes, el grupo Estado Islámico dijo que atacó a un grupo de “politeístas”.

En el ataque, 17 de los 19 muertos son de la comunidad sij e hindú, que son minoría en el país, informó el vocero del hospital de la provincia de Nangarhar, Inamullah Miakhail. Al menos 10 de las 20 personas que resultaron heridas también eran de la misma comunidad y estaban siendo atendidas en un hospital de Jalalabad, agregó el vocero.

Sijs e hindúes enfrentan discriminación en la conservadora nación musulmana y han sido objeto de ataques por parte de extremistas islámicos en el pasado, lo que llevó a muchos a emigrar. La comunidad tenía más de 80,000 miembros en la década de 1970, pero ahora quedan apenas 1,000 personas.

El pasado 16 de junio, el último día del alto el fuego decretado por los talibanes, al menos 18 personas murieron y otras 49 resultaron heridas en un atentado suicida cerca del Palacio del Gobernador en el centro de la ciudad de Jalalabad.

El día anterior, un atentado suicida ocurrido a unos 15 kilómetros de Jalalabad y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico causó 25 muertos y 54 heridos en el lugar donde estaban reunidos un grupo de talibanes y civiles para celebrar la tregua.

Nangarhar es considerado el bastión del Estado Islámico desde su irrupción en el país en 2015.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final de la misión de la OTAN en 2015, que solo continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

Contenido relacionado

Ataque suicida deja 31 personas muertas en Afganistán

Mas Noticias