,

Estados Unidos estudia cierre de su embajada en Cuba por ataques sónicos

Rex Tillerson, advirtió este domingo que su gobierno evalúa cerrar su embajada en Cuba tras el presunto “ataque acústico” sufrido por un grupo de diplomáticos estadounidenses.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, anunció este domingo que Estados Unidos “está evaluando” un posible cierre de su embajada en Cuba tras los misteriosos ataques sónicos que han afectado por lo menos a 21 de sus funcionarios.

“Se trata de un asunto muy serio por el daño que algunos individuos han sufrido. Algunos de ellos han sido repatriados”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense en una entrevista televisiva el domingo por la mañana.

Según confirmación médica, al menos 21 estadounidenses han sufrido daños en La Habana. Tillerson antes los llamaba “ataques a la salud”, pero el Departamento de Estado prefiere llamarlos ahora “incidentes”. No se han determinado las causas ni los culpables. Los informes médicos de los afectados reflejan lesión cerebral traumática leve y pérdida de audición.

En algunos ataques “una sofisticada arma sónica” se activó dentro o fuera de las residencias de los diplomáticos y les provocó “sensaciones físicas inmediatas que incluían náuseas, dolor de cabeza y pérdida de audición”, mientras que en otros casos se escuchó “un ruido” alto y ensordecedor, indican las versiones de los hechos.

La embajada de Estados Unidos en La Habana reabrió sus puertas en 2015 bajo la administración del presidente demócrata Barack Obama, tras medio siglo de ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Desde finales de 2016, 16 funcionarios estadounidenses de la embajada han manifestado síntomas físicos, sobre todo pérdida de audición, migrañas y nauseas y han tenido que recibir asistencia médica, algunos de ellos en Estados Unidos, según el Departamento de Estado.

La cancillería estadounidense, que calificó estos ataques de “sin precedentes”, advirtió al gobierno cubano que es responsable de la seguridad de los diplomáticos que trabajan en la isla, aunque no especificó quién está detrás de los ataques. Tillerson subrayó que el Departamento de Estado ha traído a casa a algunas de las personas afectadas.

 

Mas Noticias