Search
Close this search box.

, ,

“Estamos al pie del cañón”: consultorios de farmacias frente a COVID-19

Con la llegada del coronavirus, los consultorios de farmacias han fungido como línea de batalla; algunos trabajadores se han infectado en la labor.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) brindó datos que revelan que consultorios médicos ligados a farmacias envían a cerca del 10% de sus pacientes a hospitales por coronavirus.

Asimismo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lamentó que no haya «capacidad suficiente porque el Sistema Nacional de Salud ya no evolucionó o ya no creció en cantidad suficiente», esta situación orilla a los consultorios a atender el 25 por ciento de pacientes del país.

Los establecimientos cubrieron deficiencias, como la facilidad de acceso al servicio de salud a personas que no cuentan con seguridad social. Estas farmacias han adecuado sus instalaciones para continuar brindando atención.

En el caso de los farmacéuticos, en los mostradores ponemos líneas donde el paciente no se debe acercar a más de 40 centímetros; marcamos la distancia entre pacientes que esperan, que es de dos metros; el dependiente de farmacia trae su careta y su cubrebocas.

Comentó Juvenal Becerra Orozco, Presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Estamos al pie del cañón con el riesgo que se tiene que tomar porque es una labor muy noble porque vemos cómo la gente se siente mal. Somos una línea de batalla, tenemos casos de algunos dependientes de farmacias que ya se han infectado de COVID, porque es el contacto con el paciente directo.

Con información de Sin Embargo.

Contenido relacionado:

Farmacias reportan desabasto de oxímetros y dexametasona

VIGA

Mas Noticias