Estas fueron las propuestas de urbanismo y sustentabilidad en el primer #DebateChilango

Estas fueron las propuestas de urbanismo y sustentabilidad en el primer #DebateChilango

En medio de señalizaciones y críticas a los resultados de los gobiernos anteriores, los aspirantes a gobernar la Ciudad de México expusieron sus plataformas a los ciudadanos que siguieron el encuentro en sus hogares.

Los siete candidatos para la Jefatura de Gobierno de la capital del país participaron en el primer debate de los tres que fueron organizados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

El primer #DebateChilango abordó los temas de Urbanismo y Sustentabilidad en el cual los candidatos coincidieron en que las principales problemáticas son la escasez de agua en diversas delegaciones de la ciudad, la falta de eficiencia en el transporte público y la falta de áreas verdes que permitan la sustentabilidad ambiental.

Al respecto, el candidato del PRI, Mikel Arriola Peñalosa, subrayó que en los últimos 20 años no ha habido un cambio en la política pública de la ciudad lo que ha incrementado el tiempo de traslado de los ciudadanos, empeorando el transporte público pese a incrementos en los servicios del metro y metrobús, así como “menos agua para las familias” debido a las fugas que presenta el Servicio de Agua Potable de la Ciudad, siendo los más beneficiados los delegados que se “enriquecen” con la venta de pipas.

Entre sus políticas de urbanismo está el construir 100 km más de metro en la ciudad para que “la gente disfrute más tiempo en familia”, así como tres trenes suburbanos, lo que permitirá bajar el tiempo de 3 horas y media a menos de 40 minutos entre traslados.

Asimismo, ofreció sacar de la ciudad los tráileres con la creación de un circuito interior, cuyo objetivo será reducir en un 30 por ciento el tráfico y un 25 por ciento las emisiones contaminantes, privilegiando el uso de un vehículo para tres o cuatro personas al mismo tiempo.

Sobre la escasez de agua en la ciudad, apuntó que el principal objetivo será reparar las tuberías y crear nuevas plantas de tratamiento que incrementen en un 50 por ciento la captación pluvial en los hogares. Además anunció la creación de un acuaférico en la delegación Iztapalapa para que no se vendan más pipas irregularmente, y prometió encarcelar los delegados que vendan permisos de construcción en zonas donde no haya red de agua potable.

Referente al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, destacó que el lugar que dejé el “Benito Juárez” será utilizado para la creación de tres campus de las universidades públicas más grandes de la ciudad, las cuales permitirán un desarrollo en tecnología e innovación.

Por su parte, la candidata independiente, Lorena Osornio Elizondo, alzó la voz a nombre de los ciudadanos que se encuentran cansados de escuchar los constantes ataques que los políticos y sus partidos dan sobre sus opositores. Destacó su postura como miembro de la ciudadanía, la cual, dijo, “conoce de qué cojea cada quién, necesitamos propuestas reales”.

Reiteró que gracias a su perfil apartidista, no tiene “ningún arreglo con nadie, ni con ninguna cúpula, el gobierno de ciudadanos tomará decisiones para ti, los políticos toman decisiones en beneficio propio”, por lo que cuestionó sus propuestas cuando no observan de primera fuente lo que se vive día a día.

En materia del medio ambiente, abundó que el principal problema es el desabasto de agua en varias delegaciones; por ello proyectó que de cada peso que llegue a las arcas del gobierno, 25 centavos estarán encaminados para mejorar el medio ambiente.

Indicó que desarrollará un programa de azoteas verdes en conjunto con el rescate de los canales de Xochimilco y Tláhuac, además de una mejor captación pluvial, y aplicar la ley sin corrupción en materia medioambiental que sea amable y sustentable.

En su oportunidad, la candidata Purificación Carpinteyro, del Partido Nueva Alianza, afirmó no tener compromisos políticos con poderes fácticos ni con “mafias”, e indicó su indignación en contra de Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum, las cuales –enfatizó- deberían de estar “pidiendo perdón” a los ciudadanos por no tener agua, ni “chamba”, así como vivir diariamente asaltos. “Yo no tengo jefe, yo no tengo ningún miedo a los poderosos ni les rindo pleitesía”, subrayó.

Al respecto de la escasez de agua dijo que es un tema indignante que viene desde hace mucho tiempo, por lo que prometió la utilización de un concreto permeable que permita una captación de agua la cual será absorbida por el subsuelo, recargando los mantos acuíferos y con ello evitar inundaciones.

Destacó que el Sistema de Transporte Colectivo cuenta con demasiados trenes fuera de operación los cuales tienen que ponerse a trabajar nuevamente para agilizar y mejorar los tiempos en el traslado en la ciudad; y refrendó el objetivo de convertir al “transporte público la primera opción y no la última”.

Mencionó que más que crear más kilómetros y ampliar líneas, el tema central es mejorar las condiciones actuales, “tener un metro automatizado, con dobles compuertas para reducir las tasas de suicidios y accidentes”, las cuales son las principales causas por las que originan los retrasos.

Durante su participación, Alejandra Barrales candidata de la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, señaló que cuando uno habla de desarrollo urbano y medio ambiente se debe pensar en un proyecto a futuro, ya que las visiones cortoplacistas “han arruinado a la ciudad”. Puntualizó que junto con diferentes expertos han desarrollado un “plan maestro de ciudad”, que permite establecer lo que se requiere para un periodo de 30 años.

Por tal motivo, expuso sus cinco principales compromisos, el primero es construir una visión a largo plazo; el segundo tener una visión metropolitana en el que toda la política pública sea coordinada con los estados vecinos, especialmente el Estado de México; el tercero es una visión integradora pues, dijo, la vida en la capital no puede ser tan desigual, “el código postal no puede decidir el acceso a los servicios de los ciudadanos”.

También señaló la visión en la que exista una nueva relación entre ciudadanos y gobierno, “lejos de sentir desconfianza entre funcionarios y ciudadanos, estos deben trabajar juntos”; y finalmente mencionó el garantizar un estado pleno de gobierno.

Aseveró que la creación del NAICM no es un problema sino una oportunidad que traerá 400 mil nuevos empleos, por lo que se trabajará para que se quede en la ciudad, que esté cercano a la zona oriente pues es la más pobre y la que más desarrollo requiere. Mientras afirmó que el espacio del antiguo aeropuerto será trasformado en una “ciudad universitaria dos o un segundo Chapultepec”.

Advirtió que de llegar a ganar la Jefatura de Gobierno establecerá la creación de una sola tarjeta, la Tarjeta Llave, para todos los servicios de transporte, lo que garantizará que “por el simple hecho de ser capitalino llegue a todos los lugares”; y dijo que ésta contará con un seguro de gastos médicos y un seguro de vida, además de señalar que los jóvenes que se trasladan a la preparatoria y universidad lo hagan gratis.

También anunció la creación de 25 km de metro y la ampliación de la red de metrobús.

Al respecto, la candidata Claudia Sheinbaum, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, declaró que la ciudad no está bien por un gobierno que le dio la espalda a los ciudadanos, “hicieron del gobierno un negocio privado y de las problemáticas un calvario para todas y todos”, por lo que se dijo en contra de los negocios al amparo del poder público, y anunció que durante su gobierno, de ganar las elecciones, habrá capacidad y honestidad en el uso de los recursos públicos.

“En nuestro gobierno se le dará un orden al desarrollo inmobiliario (…) no habrá violaciones a la uso de suelo, no habrá privatizaciones del espacio público y se revisarán contratos (…) Seremos un gobierno en el que escuchemos a la ciudadanía, nunca más un mega desarrollo en contra de las peticiones”.

La ex delegada de Tlalpan indicó que la regulación del transporte concesionado permitirá repotenciar el sistema de transporte público, y señaló que para lograrlo no se tendrá que incrementar el costo del metro o metrobús sino mejorarlo, “un nuevo sistema innovador en la ciudad, pensando en las personas que más tiempo gastan y menos tienen”.

Asimismo, anunció la construcción de un cablebús con más de 38km que permita conectar con el sistema de transporte masivo con las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Álvaro obregón.

Sobre la problemática del agua en la ciudad, apuntó que el 40%  del vital líquido se pierde en fugas, las cuales no se han podido resolver porque se tienen que medir los 400 pozos y la presión estos generan para conocer dónde están las fugas y dónde se puede recomponer el sistema de agua potable. Además de que se tiene que ampliar a través de una mejor y más eficiente captación de agua domiciliaria.

En su oportunidad, Marco Rascón, candidato del Partido Humanista, enfatizó que la recuperación de la cuenca de México y su riqueza hídrica es el punto nodal de la problemática e escasez de agua en la ciudad; y dijo que para reducir el consumo a 160 litros por persona y ser sustentables será necesario liberar de la privatización los manejos que se ha hecho del vital líquido.

Denunció que desde 1982 el manejo del agua fue privatizado por Carlos Salinas y ratificado en 2002 por Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el segundo piso del periférico, dijo que “ahí está y no se puede quitar”, pero indicó que será su modernización y el replanteamiento de su funcionalidad lo que permitirá generar condiciones para optar por el transporte público y dejar el coche privado.

Lamentó las decisiones de gobiernos anteriores de no establecer que el servicio de metrobús no fuera eléctrico como los trolebuses, ya que “se ha pagado un precio muy alto en cuanto a emisiones contaminantes”.

Finalmente, Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, vaticinó que el próximo jefe de gobierno de la ciudad será una mujer, y que los electores deberán definir entra las propuestas de continuidad del desorden de Alejandra Barrales, más de la misma problemática que representa Claudia Sheinbaum, cuyo único objetivo es que Andrés Manuel López Obrador llegue a la presidencia; y su nueva visión para la ciudad.

Destacó que durante los últimos 20 años a las autoridades les ha importado poco las condiciones en materia inmobiliaria, el “pirataje” en transporte público y la falta de agua de los ciudadanos, por ello indicó que establecerá inspectores que permitan que la ley se cumpla y encarcelará a los responsables de obra que no cumplan con la ley, además de regularizar las unidades pirata e invertir en la red de tuberías para recuperar el 40 por ciento de lo que se pierde en fugas de agua.

Subrayó que la construcción del segundo piso es inaceptable y reprobable, “invertir esos recursos para privilegiar el uso de unos cuantos, cuando se hubiera beneficiado a la colectividad”, por lo que ahora la ciudad tiene un transporte insuficiente y de mala calidad.

Anunció la construcción de 50 kilómetros de metro y 40 kilómetros más de metrobús que conecten la zona poniente con el centro, e impulsar los horarios escalonados que permitan descongestionar el transporte público y hacerlo más seguro, así como reducir los índices de contaminación.

“El tema básico del agua no está resuelto y no hay acciones concretas para resolverlo (…) las tomas clandestinas han sido permitidas por los gobierno de los últimos años a cambio de favores políticos”, declaró, por lo que se ha profundizado la desigualdad por consumo de agua; “yo voy a eliminar los subsidios de los grandes consumidores para que haya agua para todos”. Además de establecer un arresto de hasta 36 horas a las personas que roben el agua en la ciudad.

 

Contenido relacionado

Arranca el primer debate por la CDMX #DebateChilango

Acerca de PacoZea.com 48297 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Así hablaron sobre seguridad y justicia en el primer #DebateChilango los candidatos a la Jefatura de Gobierno - PacoZea.com
  2. ¿Para usted quién ganó el primer debate por la CDMX? - PacoZea.com
  3. Mikel Arriola se compromete a detener obra irregular en Gustavo A. Madero - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*