Search
Close this search box.

Este 1 de julio el INE instalará casillas especiales de votación en hospitales

El organismo estima que mediante esta modalidad la cantidad máxima de votos para este ejercicio electoral sería de 16 mil 800 sufragios emitidos por personal médico, enfermos y familiares.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) probó el programa piloto para instalar casillas especiales móviles en hospitales públicos de las 32 entidades del país, a fin de facilitar y garantizar la emisión del voto de ciudadanos enfermos, sus familiares, así como del personal médico.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, los consejeros del Instituto señalaron que en el caso de la Ciudad de México, la casilla especial contará con dos modalidades para recabar la votación: la fija y la itinerante, en esta última, las personas hospitalizadas emitirán su sufragio directamente en el lugar en donde se encuentren dentro del nosocomio.

En este contexto, el consejero Marco Antonio Baños explicó que los votos que se emitan en estos lugares contarán de manera efectiva para los candidatos.

Tras recordar que es potestad de los Consejos Distritales aprobar la instalación de casillas en hospitales; el presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con este programa no se está planteando una condición extraña, sino que se busca sentar las bases para que en un futuro este tema se legisle y se incorpore a la ley.

El organismo estima que mediante esta prueba piloto la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800.

Esta cifra, deriva de la información que proporcionan los hospitales de mayor importancia del Sector Salud en la Ciudad de México, en los cuales el promedio de camas es de 203 y el estimado de personas hospitalizadas que desearía ejercer su asciende a 122, mientras que en el caso del personal de guardia durante los domingos, es de 200.

Con base en la información promedio resultante y a partir del supuesto de que por cada cama habría un familiar mayor de edad en condiciones de sufragar, el número potencial de votantes ascendería a 525.

Ese número multiplicado por 32 casillas especiales a nivel nacional (1 por entidad federativa), permite estimar que la cantidad máxima de votos que resultaría de este ejercicio sería de 16 mil 800, lo que representaría el 0.029 por ciento de 56.3 millones de votantes estimados para la elección de 1 de julio, sobre la base de una participación nacional del 63 por ciento.

 

Contenido relacionado

Más de 2 mil 500 observadores electorales nacionales se preparan para el 1 de julio

Mas Noticias