Esto dijeron los candidatos presidenciales en el #DebateINE sobre educación, ciencia y tecnología

Dentro del tema general de Crecimiento y Desarrollo, los candidatos fueron cuestionados puntualmente sobre temas de ciencia, educación y tecnología

En el tercer y último debate presidencial, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya en Yucatán, los candidatos presidenciales hablaron sobre educación, ciencia y tecnología.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, fue el primero en ser cuestionado por los moderadores a quienes respondió el cómo mejorar la educación a través de la participación de los padres de familia en la formación de los hijos.

“Hay que regresarle el poder a los maestros no a los sindicatos”, dijo, lo cual se logrará a partir de que los egresados ganen bien y que el padre de familia se involucre, “debemos dejar de ser “alcahuetes”, enfatizó.

Destacó que en la reforma educativa no está contemplada la regionalización para su aplicación, ya que si se hiciera “permitiría entender cuál es la razón por la que no están contentos y conformes los maestros, ninguna reforma debe ser a chaleco”; y apuntó que el maestro es fundamental para el avance del país, “estamos fallado en la comunicación con ellos”.

Sobre la deserción escolar dijo que la salida será la educación a distancia, la cual permitiría cobertura en el país para trabajar y estudiar a la vez; siendo el nivel educativo técnico superior al que le dará prioridad porque “es el que demanda la industria”.

Al respecto, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, señaló que terminar la secundaria es un reto de cobertura y de calidad educativa, “para que haya mejor calidad la reforma educativa se deben plantear nuevas herramientas para los maestros, el problema es que se ha implementado muy mal”.

Resaltó que cancelar la reforma es permitir robos y heredar plazas, que los asciendan los que hacen plantones; “la reforma se creó para mejorar educación no para castigar a los maestros”, y dijo que es necesario invertir la fórmula y gastar más dinero en las capacitaciones y formación de docentes y no tanto en las evaluaciones.

Sobre ello dijo que está de acuerdo con las evaluaciones muestrales y censales, pero que deben realizarse antes de que terminen los niveles y no al final, cuando ya no se puede corregir el modelo.

Durante su participación, el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que sí cancelaría la reforma para poder plantearla de nuevo.

“No es una reforma educativa lo que se aprobó, tiene más que ver con una reforma laboral, es una coartación a maestros, tiene una orientación neoliberal, privatizadora, recoge lo que es recomendada desde el extranjero”, dijo.

Señaló que su objetivo principal será que no haya represión al magisterio ni humillándolos al “echarles la culpa del atraso educativo”, aunque se mostró de acuerdo con la evaluación a los maestros, pero sin utilizar preceptos persecutorios.

En su oportunidad, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, dijo que para mejorar la educación se debe empezar a ser incluyente para quienes tienen una discapacidad, asimismo, para que tengan mejores plazas los maestros, invertir en mejorar la infraestructura de las escuelas  y darles independencia presupuestal para que corrijan las deficiencias que tienen sin necesidad de burocracia

Sobre el subtema de tecnología el candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, apuntó que se deben destinar más recursos a estos ámbitos porque no se cumple la ley que establece que el uno por ciento del PIB debe ir al desarrollo de la misma.

Además dio a conocer que María Elena Álvarez-Buylla Roces, especialista en tecnología de la UNAM y Premio Nacional de Ciencia, será la próxima directora del CONACyT, la cual no será sustituida por una nueva secretaría de ciencia y tecnología sino que será verdaderamente fortalecida, a través de un plan de becas para científicos en el sistema nacional de investigadores.

En su oportunidad, José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, dijo que hay 1.2 millones de mexicanos altamente capacitados que viven fuera de México, y de acuerdo con el CONACyT el 50 por ciento estaría dispuesto a regresar, “ellos deben de ser aprovechados en universidades y academia para desarrollar ciencia y tecnología, ayudarían a resolver problemas de salud y de seguridad”, destacó.

Resaltó que es necesario primero enfocarnos a la educación básica con crecimiento paulatino, “la respuesta no siempre es gastar más, sino coordinar con las áreas competentes, iniciativa privada y académica”

Al respecto, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, señaló que tener celular no es un lujo, sino una necesidad para revisar precios de cosecha, para atender la salud y medir la diabetes o para  los jóvenes para tomar cursos en línea o aprender un idioma; 30 por ciento no tiene acceso a estas tecnologías; “en mi sexenio” todos los mexicanos contarán con un dispositivo para poderse insertar en el siglo XXI

Prometió Internet gratuito, cobertura y dispositivos para la gente, estudiantes de preparatoria y universidad serán dotados de una tableta para estudiar.

Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente, destacó que se debe de pasar del .5 al 1.2 por ciento de inversión en tecnología para igualar a China, “el dinero existe en el gobierno, pero el asistencialismo se lleva 1.5 billones de pesos”, dijo.

Enfatizó que es necesaria la tecnología para la seguridad, para verder, para gobernar, y que no se requiere mucho dinero para ello, “hay que duplicar el presupuesto, hay que liberar el gasto para la iniciativa privada y que el gasto baje, hay condición, debe haber mayor participación en la red digital”.

Además propuso que para mejorar la cobertura se dará internet gratuito en los centros públicos de México como escuelas, dependencias públicas y parques.

 

Contenido relacionado

Crecimiento económico, pobreza y desigualdad, de eso hablaron en el #DebateINE

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Salud, desarrollo sustentable y cambio climático los subtemas del #DebateINE - PacoZea.com
  2. Esto dijeron los candidatos presidenciales en el #DebateINE sobre educación, ciencia y tecnología | Punto de Fuga

Opina

Tu email no será publicado .


*