Estos partidos no alcanzaron el mínimo en las elecciones y podrían decir adiós

La legislación nacional establece que los partidos políticos que no alcancen el tres por ciento de la preferencia en las urnas podrán perder su registro

Si bien las pasadas elecciones confirmaron en el alcance que han desarrollado ciertos partidos en el país, o el desgaste que presentan otros de corte tradicionalista, hubo algunos más que están a punto de desaparecer al no alcanzar el 3 por ciento para mantener su registro.

De acuerdo con los datos emitidos por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dos partidos se encuentran riesgo de perder su registro a nivel nacional, luego de que en estas elecciones federales ordinarias (presidenciales, diputados federales y senadores), no consiguieran el mínimo establecido por la ley.

Al cierre del PREP en la sede nacional del INE, los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza no alcanzaron el número de votos mínimo para continuar como partidos políticos con todos los derechos que ésto les confiere, como el uso de recursos y prerrogativas.

A pesar de que ambos partidos fueron en coalición, el primero junto con Morena y el segundo con el PRI y Partido Verde Ecologista de México (PVEM),

En la elección presidencial, y con el 93 por ciento de actas computadas, Encuentro Social alcanzó tan sólo un millón 222 mil 795 votos, lo equivalente a 2.68%; mientras que el Panal apenas logró 493 mil 115 sufragios, es decir, 1.08 por ciento.

En el mismo corte se encuentran el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 822 mil 160 votos (1.80% de la preferencia electoral); Movimiento Ciudadano contó con 810 mil 699 (1.77% de los votos); e increíblemente el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sólo consiguió un millón 307 mil 665 sufragios a su favor, es decir, 2.87 por ciento.

No obstante, estos resultados aún no son definitivos ya que hace falta agregar los votos que se asignaron a cada partido de acuerdo a las elecciones de diputados y senadores estatales.

Sin embargo, tan sólo en el estado de Veracruz, el Partido del Trabajo, MC, PES, Nueva Alianza y los partidos estatales Cardenista y Alternativa Veracruzana, no alcanzaban a rebasar el 2.8 por ciento, lo que refleja un estimado de lo que en otras entidades podría ocurrir y reflejarse a nivel nacional.

Cabe destacar que aún no está todo perdido para estos partidos, ya que podrían impugnar cierto número de casillas para obtener un recuento de votos si existieran irregularidades, de acuerdo con lo presenciado por sus observadores electorales.

 

Contenido relacionado

Partidos políticos son multados por el INE, por afiliaciones indebidas

Acerca de PacoZea.com 24797 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

1 Trackback / Pingback

  1. El INE asegura que el fraude está erradicado de nuestro sistema electoral - PacoZea.com

Opina

Tu email no será publicado .


*