Search
Close this search box.

,

Estos son los 5 puntos que anunció el rector de la UNAM contra la violencia de género

Enrique Graue refrendó el compromiso de la UNAM con la equidad de género, la seguridad de las mujeres universitarias y la indignación ante la violencia

Como parte del mensaje a la comunidad de la UNAM que ofreció el rector Enrique Graue Wiechers tras los actos violentos y vandálicos provocados en la explanada de la Torre de Rectoría por parte de personas encapuchadas y amparadas en las justas demandas de la erradicación de la violencia de género, destacó el anuncio de cinco ejes para fortalecer la atención y prevención de los casos de violencia de género en la institución:

1.- Crear un organismo autónomo de la Rectoría que atienda estos casos, el cual ya ha sido consensuado con los diferentes actores, y hará más expeditos los procesos de denuncia y resolución, así como el acompañamiento de las víctimas.

2.- Ampliar el Tribunal Universitario con perspectiva de género. Esta iniciativa ya se presentó y aprobó por la Comisión de Legislación Universitaria del Consejo Universitario (CU), y en los días siguientes se entregará al pleno.

3.- Fortalecer la Defensoría de los Derechos Universitarios, a través de su Reglamento.

4.- Incorporar asignaturas con perspectiva de género en los planes de estudio.

5.- Impartir cursos y la divulgación de materiales didácticos para explicar los procesos que fortalezcan la cultura del respeto.

En su mensaje, el rector Graue refrendó el compromiso de la Universidad con la equidad de género, la seguridad de las mujeres universitarias y la indignación ante la violencia. ,

“La Rectoría a mi cargo actuará con mesura y con firmeza. Nunca he tenido temor ni lo tendré. Sé de las limitaciones de nuestra seguridad pero también conozco la fortaleza moral de la Universidad Nacional Autónoma de México”, remarcó.

Haciendo un llamado a los directores de escuelas, facultades e institutos a no caer en provocaciones, y a estar cercanos a las comunidades y mantener en alto el espíritu universitario, además de confirmar que se recibió un pliego de demandas de un grupo de estudiantes mujeres de la Escuela Nacional Preparatoria número 9.

“Todas sus solicitudes son aceptables y están dentro de nuestra normatividad. Las acepto y yo mismo firmaré la respuesta”, adelantó.

Desde junio de 2016, subrayó Graue, la administración de la UNAM inició un proceso inédito en la educación superior, con la implantación del protocolo contra la violencia de género, que ha tenido ajustes a sugerencia de sectores de la comunidad universitaria, y gracias al cual la violencia contra las mujeres ha sido visibilizada y cerca de 100 universitarios, entre académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados definitivamente de nuestra casa de estudios.

Contenido relacionado

Estos son los 15 planteles de la UNAM que se encuentran en paro

Mas Noticias