Estrategia de atención al fenómeno migratorio surte efecto; flujo disminuye 56%

Estrategia de atención a la migración surte efecto; flujo migratorio disminuye 56%

El presidente López Obrador encabezó el informe de avances del Programa de Atención Especial al Fenómeno Migratorio, afirmando que la estrategia ha dado buenos resultados

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer que entre mayo y agosto disminuyó un 56 por ciento el flujo migratorio hacia Estados Unidos, como resultado de la estrategia implementada por el gobierno mexicano para atender el fenómeno de la migración.

Esto al presentar un informe de las medidas implementadas del Plan de Desarrollo y Migración, detalló que un total de 25 mil elementos de la Guardia Nacional participan en las acciones de migración y seguridad, y que hasta ahora sólo se han recibido siete quejas, por lo que se puede considerar un despliegue exitoso y con respeto a los derechos humanos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Programa de Atención Especial al Fenómeno Migratorio ha dado buenos resultados.

“Se está aplicando la ley, se disminuyó el flujo migratorio, se respetan los derechos humanos y se está acreditando la vía mexicana de atender el fenómeno migratorio con desarrollo, con inversiones para actividades productivas y crear empleos en los lugares de origen de los migrantes”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo reafirmó que se ejecuta una política exterior fundamentada en los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y cooperación para el desarrollo, establecidos en el artículo 89 de la Constitución.

“Ha quedado de manifiesto que lo mejor para resolver controversias, conflictos, es el uso de la política y de manera más específica, sutil, la diplomacia y eso es lo que se ha puesto de manifiesto en la relación con el gobierno de Estados Unidos. Queremos que sea una relación de amistad, de cooperación para el desarrollo y así se va avanzando”, subrayó.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, resaltó que entre mayo y agosto, a cuatro días de que se cumpla el plazo acordado con el gobierno de Estados Unidos, el flujo migratorio se redujo en un 56 por ciento derivado de la aplicación del plan.

Su implementación comenzó en junio con la intervención de diversas dependencias del gobierno federal que respaldan al Instituto Nacional de Migración (Inami).

La Policía Federal colaboró en el rescate de 2 mil 186 personas en 35 tractocamiones; el 40 por ciento eran menores de edad. La Fiscalía General de la República ha abierto 778 carpetas de investigación e imputado a mil 99 personas. Fueron puestas a disposición de un juez 622 personas y 357 vinculadas a proceso por tráfico de personas.

La subsecretaría de Trabajo y Previsión Social está a cargo de la estrategia para formar centros integradores en Tijuana, Mexicali y Nuevo Laredo, donde apoya a migrantes mientras esperan su audiencia en Estados Unidos.

El programa ‘Sembrando Vida’ incorporó a 4 mil 300 migrantes en Chiapas, Tabasco, Campeche y Oaxaca. Los recursos del Fondo Yucatán, ahora Fondo México, son utilizados para reparar albergues y estaciones migratorias.

En Tapachula, Chiapas, se repararon los albergues El Buen Pastor, El Café, la Estación Migratoria en coordinación con el Inami y el albergue del DIF municipal para niñas, Siglo XXI, que recibe menores no acompañados, así como la sala multidisciplinaria Territorio Joven.

Contenido relacionado

Ebrard da inició al programa Sembrando Vida en El Salvador

Acerca de PacoZea.com 50761 Articles
Somos un equipo amplio de colaboradores y redactores capitaneados por Francisco Zea, que nos enfocamos en traer las noticias que importan, contadas como el lector quiere.

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*