Search
Close this search box.

Estudian tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 Sinovac

Estudian tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 Sinovac

La temporalidad de la aplicación óptima de esta tercera dosis puede ser variable

El virus Sars-CoV-2 lleva poco más de un año circulado, pero la pandemia que provocó aún no termina. Minetras, las vacunas aprobadas tienen una autorización de excepción o uso de emergencia. Expertos debaten sobre esta posibilidad y explican cómo se beneficia el sistema inmune con una dosis extra.

Rafael Medina, virólogo y profesor asociado del Departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrico de la U. Católica, señala que “históricamente hay vacunas que nos ponemos nosotros o nuestros hijos, que necesitan una segunda o tercera dosis”.

“Depende de cómo la vacuna incentive la respuesta protectora. En el caso de los virus, lo que se busca es que los anticuerpos que genere, neutralicen al virus para que ojalá no puedan infectar las células. En el caso específico de la vacuna contra coronavirus, se sabe que hay algunas vacunas que tienen una buena inducción con una sola dosis como la de Pfizer o Moderna y otras como Sinovac, que con la segunda dosis, generan estos anticuerpos neutralizantes y que con una tercera dosis, podría funcionar mejor”, explica Medina.

El académico de la Universidad Católica y director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, Alexis Kalergis y director del ensayo clínico con la vacuna de Sinovac que se realiza en el país, indica que el uso de una tercera o incluso una cuarta dosis de vacunas para reforzar la inmunidad es algo relativamente frecuente en la actualidad en otras vacunas, como es el caso de las vacunas contra el virus de la hepatitis B y la del neumococo.

También recuerda que hay otros esquemas de vacuna que requieren inoculación cada año, “como ocurre en el caso de influenza, en respuesta a las nuevas cepas de virus que circulan”.

“La idea de la aplicación de una tercera dosis de vacuna para Covid-19 ha sido planteada ya desde hace algún tiempo por algunos investigadores como una manera de, “primero, promover respuestas inmunes más robustas en individuos que responden débilmente a la vacunación; segundo, prolongar la inmunidad contra este virus en el tiempo, incrementando la intensidad de la respuesta inmune generada contra Sars-CoV-2 luego de la vacunación con dos dosis; y en tercer lugar, complementar o intensificar la protección conferida por las dosis anteriores para neutralizar posibles nuevas variantes del virus que están circulando mundialmente (lo que podría implicar actualizaciones en la formulación de las vacunas en consideración de las variantes existentes)”, dice Kalergis.

La temporalidad de la aplicación óptima de esta tercera dosis puede ser variable y debe ser estudiada en el contexto de estudios clínicos, agrega el investigador.

Contenido relacionado:

Llegan a México 487,500 dosis de vacunas de Pfizer

AFG

Mas Noticias