Estudiante de la UNAM recibe premio por construir un sistema de enfriamiento que utiliza energía solar

Por el innovador diseño, construcción y valoración de un sistema compacto de enfriamiento que utiliza energía solar, José Camilo Jiménez García obtuvo el Premio de Energía 2018 CFE-Fundación UNAM, en la categoría de Mejor Tesis de Doctorado.

José Camilo desarrolló su investigación en el Instituto de Energías Renovables (IER). Su proyecto es un sistema de enfriamiento por absorción.

Dicho sistema utiliza intercambiadores de calor de placas, que son económicamente más accesibles; además de ofrecer un buen desempeño cuando se opera con energía solar térmica.

El universitario precisó que con la problemática ambiental que ocasiona trabajar con combustibles fósiles, pensó en aprovechar la energía solar, la fuerza de las olas o del viento, que no son nocivas para el ambiente.

Los sistemas de enfriamiento por absorción pueden usar energía térmica a una temperatura de 80 a 120 grados Celsius, por lo que en lugar de desechar el calor a estas temperaturas es posible usarlo para producir un efecto de enfriamiento.

Jiménez García acopló paneles solares a sistemas de enfriamiento utilizando la radiación del sol para, paradójicamente, enfriar ciertos entornos.

De igual manera, estudió el acoplamiento de esos paneles a sistemas geotérmicos, pues la refrigeración por absorción puede aprovechar cualquier fuente de calor en el rango de temperaturas mencionado.

En algunas pruebas utilizó únicamente energía solar y encontró que para estas condiciones el equipo de enfriamiento ofrece un desempeño similar a cuando se opera con una fuente de calor auxiliar.

Contenido relacionado

Estudiante de la UNAM obtiene premio internacional por investigación sobre salud dental

AVM

1 Trackback / Pingback

  1. La UNAM cumple hoy 109 años

Opina

Tu email no será publicado .


*