Estudio confirma que médicos cansados son propensos a errar en sus diagnósticos

El estrés o desgaste físico de los médicos puede poner en peligro la atención y seguridad del paciente, afectando severamente a uno de cada 20 pacientes

Todos sabemos que el rendimiento físico e intelectual de una persona se encuentra vinculado al tiempo de descanso que tenga para él mismo, hecho que científicamente ha sido probado afecta mayormente a los doctores.

De acuerdo con un estudio de las universidades de Manchester, Keele, Leeds, Birmingham y Westminster, el agotamiento físico en los médicos tiene consecuencias negativas en la calidad de la atención que éstos les brindan a sus pacientes.

En una revisión sistemática a gran escala, la cual incluyó encuestas a 43 mil especialistas de la salud, se concluyó que los médicos cirujanos con agotamiento tienen el doble de probabilidades de cometer errores, como diagnósticos incorrectos o extender recetas equivocadas.

El estudio reveló que de estos errores, al menos uno de cada 20 pueden ser muy dañino, inclusive mortal.

Carolyn Chew-Graham, de la Universidad de Keele, explicó que el estrés o desgaste físico de los médicos puede poner en peligro la atención y seguridad del paciente, lo que refuerza la necesidad de que los sistemas de salud apoyen a su personal.

“Una fuerza de trabajo enferma no puede proporcionar una buena atención al paciente”, enfatizó.

Por su parte, Maria Panagioti, de la Universidad de Manchester, directora del estudio, aseguró que cuando los médicos se agotan física, emocional y mentalmente, los pacientes lo detectan y disminuye su confianza y su satisfacción en ellos.

Entre las principales causas de cansancio se encuentran el exceso de trabajo, la forma en que trabajan en equipo y a la ausencia de medidas que mejoran el bienestar.

También señaló que en los últimos años ha sido frecuente exigirles mayor rendimiento a los profesionales de la salud.

 

Contenido relacionado

Médicos en Chihuahua se rehúsan a trabajar en centros de salud

Be the first to comment

Opina

Tu email no será publicado .


*